Margarita Sánchez Romero es profesora titular en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la misma universidad.
Investiga en la Arqueología de las mujeres y las relaciones de género, centrando su análisis en el estudio de la cotidianidad y los procesos de aprendizaje y socialización en las sociedades de la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica.
También está interesada en las relaciones entre el patrimonio arqueológico y la sociedad, especialmente en lo que se refiere a la divulgación científica.
El pasado 23 de noviembre, Margarita Sánchez Romero impartió la conferencia Mujeres y arqueología. Excavando las razones de la invisibilidad, tercera ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2017.
A través de numerosos ejemplos, la investigadora explicó qué estudia la arqueología de género, y demostró que esta perspectiva puede ayudar a hacer de la arqueología una mejor ciencia. También presentó el sitio web Past Women –en el que ella misma colabora junto a un grupo de científicas– que presenta las líneas de investigación en arqueología e historia relacionadas con el estudio de la cultura material de las mujeres.
Edición realizada por Marta Macho Stadler.
5 comentarios
Muy interesante. Sumamente necesario resaltar el papel de las mujeres en la prehistoria.
[…] invisibilidad El pasado 23 de noviembre de 2017, Margarita Sánchez Romero impartió la conferencia Mujeres y arqueología. Excavando las razones de la invisibilidad, tercera ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia, un ciclo de […]
[…] El pasado 23 de noviembre de 2017, Margarita Sánchez Romero impartió la conferencia Mujeres y arqueología. Excavando las razones de la invisibilidad, tercera ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia, un ciclo de […]
Muy interesante. Es una pena vivir en una sociedad donde a una mujer le impiden tanto dejar alguna huella con sus pisadas.
La historia contada por sus protagonistas mujeres, vence estereotipos y desafía a la investigación del presente. Interesante espacio de divulgación.