¿Qué vas a encontrar?

Como consta en la presentación:

Mujeres con ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tendrán cabida en este medio. Nuestro propósito es que Mujeres con ciencia dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.

Juan Ignacio Pérez

Para cumplir estos objetivos, el blog se ha dividido en varias secciones, cuyos contenidos describimos brevemente:

  • Ciencia y más está dedicada a historias relacionadas con la ciencia y las mujeres, pero que no tratan directamente del trabajo de una científica. Por ejemplo, presentamos aportaciones de mujeres que, sin formación, colaboraron en el avance de la ciencia, contribuciones a la ciencia realizadas por artistas, crónicas científicas en las que una o varias mujeres han sido protagonistas, etc.
  • Efemérides recuerda la fecha de nacimiento de científicas de cualquier época, con un pequeño texto que muestra sus principales aportaciones. La breve semblanza finaliza con algunos enlaces para aprender más sobre ellas.
  • Cada martes (cada lunes a partir de enero de 2017), la sección En corto trae citas, reflexiones de mujeres científicas sobre diferentes temas de ciencia,  sesgos en su ejercicio profesional, etc.
  • Los domingos –y esporádicamente algún otro día de la semana– en la sección En la red se comparten audios y videos de entrevistas realizadas a mujeres relacionadas con el mundo de la ciencia, programas de radio sobre mujeres y ciencia o grabaciones de conferencias divulgativas realizadas por científicas explicando sus contribuciones en diferentes campos.
  • Los jueves (los sábados a partir de 2017) recomendamos libros –en castellano, y algunas ocasiones en otras lenguas del estado– en Entre páginas: elegimos biografías de científicas o textos de divulgación científica escritos por mujeres.
  • Hitos es la sección dedicada a presentar exposiciones, iniciativas conmemorando algún hecho histórico, proyectos llevados a cabo para visibilizar a las científicas en diferentes formatos, presentación de materiales didácticos, etc.
  • En Por pares se transcribe una conversación ‘entre pares’ en la que una de las personas –una científica– es la protagonista, y la otra persona –una compañera o que trabaja en su mismo ámbito– dialoga con ella, poniendo en valor sus aportaciones.
  • Protagonista trae entrevistas o retratos de científicas realizados por profesionales del mundo del periodismo.
  • En Vidas científicas se traza la biografía de una científica pionera, centrándose tanto en su vida y sus dificultades, como en los aportes científicos que realizó. Esta sección tiene una especial riqueza porque sus autoras y autores poseen formaciones e intereses variados. Esta mirada diversa posee una singular riqueza, tanta, que hay científicas de las que aparecen varias semblanzas.
    Esta sección ha recibido apoyo de los Proyectos Europeos GEAGAM (Ref. 644602) y MATHROCKS (Ref. 777778) del programa H2020.

McC

La edición de Mujeres con ciencia corre a cargo de Marta Macho Stadler (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU).

Para contactar con nosotras puedes utilizar el formulario de contacto o escribir un mensaje a mujciencia@gmail.com.

Mujeres con ciencia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.