Las mujeres y la Prehistoria: desmontando mitos, construyendo otras narrativas

En la red

#aCienciaCerca es un programa de divulgación científica de la Universidad de Granada (UGR), puesto en marcha a través de su Unidad de Cultura Científica y su Oficina de Gestión de la Comunicación. A través de conferencias de menos de 15 minutos de duración, investigadoras e investigadores de la UGR explican en qué consiste su trabajo o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad.

En el primer capítulo de este programa, la investigadora Margarita Sánchez Romero (Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR) analiza cómo se han utilizado las sociedades prehistóricas para generar estereotipos sobre las mujeres, los hombres y sus relaciones. Defiende que, desde la investigación comprometida y de excelencia, es posible utilizar nuevas aproximaciones teóricas y metodológicas que tengan en cuenta otras experiencias, conocimientos, trabajos y cultura material de las comunidades del pasado para generar discursos más inclusivos.

Edición realizada por Marta Macho Stadler.

8 comentarios

  • Esto debe de ser incorporado en primaria, estamos en el siglo xxI , la memoria de la humanidad esta mutilada si persiste la idea de que la historia de las mujeres debe debe estar oculta.

    • Coincido, Carlota. En TODAS las instancias educativas es imperioso incorporar la perspectiva de género. Por más que «rememos», si lo hacemos fragmentadamente, todo será más dificultoso.

  • Me ha gustado mucho esta conferencia, y sin ninguna duda estoy de acuerdo en la necesidad de difundir lo más posible estos temas.

  • […] #aCienciaCerca es un programa de divulgación científica de la Universidad de Granada (UGR), puesto en marcha a través de su Unidad de Cultura Científica y su Oficina de Gestión de la Comunicación. A través de conferencias de menos de […]

  • Saludos.
    Un par de cosideraciones.
    1) Llama mi atención el que los comentarios anteriores, aunque sean pocos, sólo hayan sido hechos por mujeres.
    2) La ciencia debe de ser hija de la obsevación (y no sólo de ella, evidentemente), y mejores observaciones de nuestra historia le darán a las mujeres el lugar que les corresponde en ella. La investigadora propone un método que estoy seguro da y dará frutos en esa dirección. ¡Enhorabuena!

  • Desde hace años, cuando en clase toca la prehistoria (a inicio de curso en tantas ocasiones, lo cual es pertinentemente interesante), el tìtulo habitual «El hombre de la prehistoria» me resulta absurdamente reduccionista, incompleto y manipulador. No fui consciente en mis primeros años de docente, pero una vez caes en la cuenta, ante una clase con chicas y chicos escuchåndote y con la credibilidad que el maestro o la maestra tiene en estas edades, no es posible no hacer el esfuerzo de visibilizar en el clan prehistórico los papeles tan fundamentales que asumían todos los miembros del clan, sin exclusión. Se hace necesario referirse tanto a los hombres como a las mujeres prehistóricas para acercar a los jóvenes la rigurosidad de aquellos tiempos en los que la pervivencia y continuidad del clan dependia del esfuerzo de todos sus miembros, sin exclusiones, y como eran valorados en lo que merecían.
    Resulta pertinente comenzar en la prehistoria con explicaciones, ejercicios y debates que hagan visible a la mujer, para reflexionar criticamente sobre los acontecimientos que van a influir durante el neolítico y hasta el presente en el oscurecimiento de la mujer y la desvalorización interesada de su rol en las nuevas sociedades patriarcales de lo que se denominan en los libros de texto «Las primeras civilizaciones». No es inicuo el hecho de relacionar civilización con valores supuestamente aceptados como masculinos: guerra, conquista, soldados, jefes, sacerdotes, herreros…fuerza, carácter, violencia, metales, liderazgo…, y su reflejo en el arte, la cultura, etc. con la desvalorización de la procreacion y de labores más unidas a la agricultura o al núcleo familiar, por ejemplo.

    • Estimado Josef,

      agradezco tus comentarios y tu opinión tan valiosa como docente para nosotras, te mando el enlace de una página web que hemos creado por si de alguna manera te sirve en tus clases, todos los contenidos se pueden utilizar de forma gratuita con fines docentes…
      http://www.pastwomen.net
      Nos encantará saber lo que opinas
      Saludos
      Marga

  • Si estoy de acuerdo con los comentarios sobre la mujer en la prehistoria y creo q q es uno de los grandes paradigmas del momento de cambios q vivimos actualmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google