Carme Valls Llobet: ‘Invisibilidad de las Mujeres en la Ciencia Médica’

Categorías

Ser mujer no es una enfermedad.

Carme Valls Llobet

Aparece debajo el video completo de la conferencia Invisibilidad de las Mujeres en la Ciencia Médica impartida el 6 de noviembre de 2014  en el Teatro del Casino.

Solo hay que leer la Historia con mente crítica para darse cuenta que las mujeres, si aparecen, lo hacen en un papel secundario con respecto a los varones, cuando no lo están absolutamente desaparecidas en todas las actividades de relevancia humana hasta prácticamente el siglo XX. La Medicina no fue una excepción y desde Hipócrates hasta bien entrado el siglo XX, los médicos desarrollan la medicina basándose en modelos masculinos y con ausencia del estudio de las enfermedades femeninas si exceptuamos las que tienen relación exclusiva con la maternidad que, generalmente, eran atendidas por matronas ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué la medicina se preocupa por los varones y deja de lado a las mujeres en su práctica y modelos teóricos?

Carme Valls Llobet se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona, dedicándose a la Medicina Interna y Endocrinología. Dirige el programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del CAPS que está dedicado a la investigación y docencia sobre temas de salud, mujeres y género, desde una perspectiva integral e interdisciplinar. En el año 2013 recibió el Premio Isabel de Villena, otorgado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Información obtenida en Quart és Ciència.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>