Past Women: historia material de las mujeres

Categorías

Si la escritura femenina nos permite adentrarnos en pensamientos, voluntades y deseos de las mujeres del pasado, la cultura material del pasado nos acerca a la concreción de esos pensamientos, voluntades y deseos por medio de su plasmación material en acciones, conocimientos y en la configuración de sus espacios de vida.

Past Women

Past Women es un sitio web que presenta las líneas de investigación en arqueología e historia relacionadas con el estudio de la cultura material de las mujeres.

En la página, el proyecto se define como ‘colaborativo entre investigadoras e investigadores en este ámbito mediante una estructura abierta y plurilingüe que pueda ir incorporando, gradualmente, nuevas aportaciones gráficas, textuales, técnicas y bibliográficas’.

En efecto, Past Women se publica en catalán, castellano, francés e inglés. Nació en el año 2010, en el marco de dos proyectos de investigación financiados por el Instituto de la Mujer y el Institut Català de les DonesLos trabajos de las mujeres y el lenguaje de los objetos: renovación de las reconstrucciones históricas y recuperación de la cultura material femenina como herramientas de transmisión de valores (2007‐2010) y La història material de les dones: recursos per a la recerca i la divulgació (2010-2011), respectivamente–.

En 2014, el proyecto Recursos para la investigación de la Arqueología de las mujeres y del Género en España (2014-2018), financiado por la Junta de Andalucía, tomó el testigo de Past Women, cuyos principales objetivos consisten en ‘ampliar el conocimiento de las actividades de las mujeres en la prehistoria y protohistoria peninsular, incorporando las últimas investigaciones desarrolladas en este campo,  así como el desarrollo de contenidos informativos/formativos para su uso on-line y su traslación a dispositivos móviles’.

Construir la comunidad – Paleolítico Superior.

En este momento, el equipo está compuesto por quince investigadoras de diferentes universidades e instituciones culturales –Carmen Rísquez Cuenca, Paloma González Marcén, Margarita Sánchez Romero, Begoña Soler Mayor, Marina Picazo Gurina, Paula Jardón Giner, Cristina Masvidal Fernández, Laia Colomer, Francisca Hornos Mata, Eva Alarcón García, Carmen Rueda Galán, María Antonia García Luque, Marta Díaz-Zorita Bonilla, Clara Masriera Esquerra y Ana Belén Herranz Sánchez– que investigan desde una perspectiva feminista y de género, con el objetivo de conocer mejor a todos los agentes sociales –clasificados por género y grupo de edad– de la Prehistoria y Protohistoria.

Los contenidos se refieren a diferentes épocas históricas, y se proponen recursos y actividades variadas para compartir y aprender.

Edición realizada por Marta Macho Stadler.

1 Comentario

Comenta

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>