La Tabla Periódica de las Científicas

Categorías

El 2 de noviembre de 2017 la Organización de Naciones Unidas proclamó el año 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Como se razona en la nota que acompaña a la resolución, la propuesta se realiza para este año, entre otros:

Observando que el año 2019 coincide con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la tabla periódica, en particular con el aislamiento del arsénico y el antimonio por Jabir ibn Hayyan hace unos 1200 años; el descubrimiento del fósforo hace 350 años; la publicación de una lista de 33 elementos químicos clasificados en gases, metales, no metales y térreos por Lavoisier en 1789; el descubrimiento de la ley de las tríadas por Döbereiner en 1829; la creación de la tabla periódica por Mendeleev hace 150 años; y el descubrimiento del francio por Marguerite Perey en 1939…

Tabla periódica de los elementos químicos. Imagen: Wikimedia Commons.

El pasado 23 de noviembre, la ingeniera química Teresa Valdés-Solís publicó en la plataforma Naukas el artículo La Tabla Periódica de las Científicas, en el que proponía una especial tabla periódica compuesta por nombres de científicas. Teresa comentaba en su entrada que, entre las muchas tablas periódicas que existen de temáticas  tan variadas, aun nadie había dedicado una a las científicas.

Con no poco trabajo, Teresa ha creado la Tabla Periódica de las Científicas, situando una científica en cada lugar de la tabla periódica. Las ha organizado en diferentes disciplinas y ha reservado las tierras raras a las españolas, lamentablemente muy poco conocidas. Cada símbolo va enlazado a una biografía de la científica mencionada.

La Tabla Periódica de las Científicas de Teresa Valdés-Solís.

Clasificadas en orden alfabético de símbolos, las científicas elegidas por Teresa (lista con enlaces extraida de su artículo en Naukas) son:

En las referencias se comparten los enlaces al material didáctico elaborado por Teresa y descargable desde la plataforma 11 de febrero.

¡Muchas gracias por la idea y el trabajo, Teresa!

Referencias y material para descargar

Nota

Un especial agradecimiento al Teresa Valdés-Solís por permitir la reproducción de todo este material en Mujeres con ciencia. Le damos las gracias también por haber incluido numerosos enlaces a efemérides o biografías publicadas en Mujeres con ciencia.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

8 Comentarios

Comenta

Olga Leonor Reyes de RodriguezOlga Leonor Reyes de Rodriguez

Muy interesante y pregunto ni una Psicologa o maestra, dentro de las científicas y algunas de origen americano gracias

Carlos M. C.Carlos M. C.

Lise Meitner no ganó ningún premio Nobel porque se lo trocaron o robaron ─según prefieran─, pero es la única mujer que da nombre a un elemento químico de la tabla periódica ─Meitnerio─ ya que el Curio lo es por el matrimonio Curie.

SONIA GONZALEZ RODRIGUEZSONIA GONZALEZ RODRIGUEZ

Estupenda!! me parece una diea genial, además yo estoy trabajando en mi cole la tabla periodica y les voy a presentar esta tabla.

Muchas gracias.

Y respecto a las que comentan que si esta Marie Curie, maestras u otras cientificas, deciros que esto es un ejemplo, que ustedes lo pueden adaptar a sus necesidades y gustos.

[…] 9 04 2019 Para conmemorar esta efeméride realizaremos actividades relacionadas con ella y que aparecen a continuación: -Vídeo de la Tabla periódica en 90 segundo sobre el descubrimiento de los elementos: https://youtu.be/7kCCWWtCrpA -Tabla periódica de las científicas:  https://11defebrero.files.wordpress....enlaces.pdf -Mujeres con ciencia (listado por orden alfabético de símbolos con nombres de mujeres científicas): https://mujeresconciencia.com/2019/0...ientificas/ […]

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>