Felisa Martín Bravo, física

Efemérides

felisa-martin-bravo-580x753La física Felisa Martín Bravo (1898-1979) nació un 11 de junio.

En 1922 se licenció en Física en la Universidad de Madrid y posteriormente se incorporó al grupo de investigación del físico Julio Palacios en el laboratorio LIF (Laboratorio de Investigaciones Físicas). Fue la primera mujer investigadora del LIF y la primera doctora en Física del estado, título que obtuvo en 1926. Su tesis trataba sobre la difracción de rayos X para determinar las estructuras cristalinas de diferentes sustancias químicas.

En 1929 se incorporó a la Agencia Estatal de Meteorología siendo la primera mujer en ella hasta 1935.

Continuó investigando junto con el físico Julio Palacio en el Instituto de Física y Química de la Universidad Central de Madrid. En 1932 se trasladó la Universidad de Cambridge para investigar en el área de espectografía de rayos X y en el sondeo atmosférico.

En 1937 fue nombrada directora del Observatorio meteorológico de Igeldo. Al acabar la Guerra Civil Española, y tras pasar por un expediente de depuración, fue readmitida en la Agencia Estatal de Meteorología. Fue la única mujer meteoróloga hasta 1960 y uno de los pocos cargos no militares de la institución. Continuó su labor en el ámbito de la meteorología hasta su jubilación.