Felisa Martín Bravo: una mujer que dio ejemplo

Felisa Martín Bravo física y meteoróloga (1898-1974).

Atmosféricos (Sondeos)
Desde el Servicio Meteorológico le encargaron sondeos atmosféricos con aplicación a la protección de vuelos.

Bragg
Puso en práctica el método de cristalografía desarrollado por los Bragg (padre e hijo).

Cambridge
En 1932 se trasladó a la Universidad de Cambridge gracias a una beca de ampliación de estudios.

Doctorado
La primera mujer en obtener un doctorado en Física en el estado español.

Expediente de depuración
Fue sometida a un expediente de depuración. Felisa tuvo que dar cuenta de su trabajo en la Agencia de Meteorología del bando republicano y por su relación con el dramaturgo Alejandro Casona, casado con su hermana Rosalía que estaban exiliados en México.

Física
Con 24 años se licenció en Física.

Galernas
Durante su estancia en el observatorio de Igeldo como directora, Felisa centró su labor de investigación en el estudio de las galernas.

Hermana
Su hermana Rosalía estaba casada con el dramaturgo Alejandro Casona, exiliado en México a raíz de la Guerra Civil.

Igeldo
En noviembre de 1937, en plena Guerra Civil, designaron a la donostiarra Felisa Martín Bravo como “directora accidental” del observatorio de Igeldo.

Junta de Ampliación de Estudios
Al mismo tiempo que cursaba sus estudios, trabajó dando clases en el Departamento de Ciencias del Instituto Escuela perteneciente a la Junta de Ampliación de Estudios (JAE).

Kronig
Estudió la constitución química de algunos cuerpos y comprobó las teorías de Ralph Kronig sobre la estructura fina del espectro utilizando cristales mixtos de cobre y cinc.

Laboratorio de Investigaciones Físicas, LIF
También fue la primera mujer del LIF y del grupo de investigación de Julio Palacios.

Meteoróloga
En 1929 comenzó su labor en el Servicio Estatal de Meteorología como ayudante, siendo la primera mujer en acceder al mismo, y la única hasta 1935.

Nacimiento
Nació en Donostia el 11 de junio de 1898

Niñez
Vivió junto a sus padres Enrique y Rosalía así como con su hermana en el barrio de Amara.

Oposiciones
Felisa Martín Bravo preparó las oposiciones para acceder al Servicio Estatal de Meteorología, al que se incorporó en 1929.

Progreso
Fue miembro de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, la Sociedad Matemática Española y a la Sociedad Española de Física y Química.

Instituto de Física y Química
Incluso con su trabajo como ayudante en el Servicio de Meteorología, continuó con su labor investigadora en el Instituto de Física y Química de la Universidad de Madrid mediante una beca de la Cátedra Cajal.

Republicano (Bando)
Con la Guerra Civil la Agencia Estatal de Meteorología se dividió en dos. Ella continuó su labor en el bando republicano.

Sobresaliente
La tesis que defendió en 1926 –sobre la difracción de rayos X por polvo para el estudio de las estructuras de los óxidos de níquel y cobalto y del sulfuro de plomo– la aprobó con la calificación de sobresaliente.

Trabajadora
Fue una mujer profesional e investigadora, centrada en su trabajo, pionera y que tuvo que superar muchos obstáculos en su trayectoria.

Universidad
Comenzó sus estudios universitarios de Ciencias Físicas en la Universidad Central, en Madrid con 20 años.

Valencia
El factor que la ayudó a superar el expediente de depuración fue su renuncia a acudir a Valencia, a la sede del Servicio de Meteorología republicano.

C. T. R. Wilson
En Cambridge amplió sus conocimientos en el ciencias atmosféricas con el profesor C. T. R. Wilson (1869-1959), especialista en electricidad atmosférica.

Rayos X
Su especialidad fue en el estudio de redes cristalinas con aparatos de rayos X.

Yale
Visitó las universidades de Harvard y Yale para conocer sus laboratorios y los avances que en ellos se estaban dando.

Zigzagueante
Tuvo una trayectoria zigzagueante pero nunca dejó de trabajar e investigar –física, meteorología, técnicas de laboratorio–, fue profesora, …

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU.

Sobre el autor

Egoitz Atxikallende Ortuzar es ingeniero industrial y profesor de tecnología.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>