Maryam Mirzakhani, matemática

La matemática Maryam Mirzakhani () nació un 3 de mayo.

Profesora en la Universidad de Stanford (EE. UU.), en 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio. El comité de la Unión Matemática Internacional destacó sus importantes aportaciones en el estudio de los espacios de moduli de las superficies de Riemann.

Graduada en matemáticas en 1999 en la Universidad de Tecnología de Sharif (Irán), en 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard (EE. UU.)

Sus áreas de investigación abarcan los espacios de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica.

Más información

Más allá de Curie.
Mujeres en la ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo.
Paciencia matemática.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 Comentarios

Comenta

Teresa GuerraTeresa Guerra

Que bien que las mujeres se dediquen a la Matematicas y se lleven el trofeo mas alto en este campo. Yo vivo en el Area de la Bahia de San Francisco. La Universidad de Stanford queda a 45 minutos de mi casa.El area de la Bahia de San Francisco es hogar de grandes Genios y personas ilustres laureados con el premio Noble en la
Ciencias. Steve Jobs es uno de los muchos.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>