Maryam Mirzakhani, retrato alfabético

Retrato alfabético

Imagen realizada a partir de una foto de la Universidad de Stanford.

Álgebra
Dominaba el álgebra, así como otras áreas de la matemática como el cálculo, el análisis complejo y la geometría hiperbólica.

Brilliant 10
En 2006 fue una de las Brilliant 10 de Popular Science, lista que reconoce a las personas más brillantes en ciencia.

Cáncer
Murió de cáncer de mama en 2017 a la edad de 40 años.

Daubechies
Ingrid Daubechies, matemática y física belga, dijo sobre Maryam: «Ella encarna una rara combinación de habilidad técnica, gran ambición, una visión a largo plazo y una curiosidad profunda».

Exploradora de superficies
La revista Nature la seleccionó como uno de los “10 científicos más influyentes en 2014″ y la bautizó como «exploradora de superficies».

Física teórica
Su obra podría tener aplicaciones en la física teórica, en el estudio del origen del universo y podría aportar novedades a la teoría cuántica de campos.

Garabatos
Sobre su manera de trabajar, dijo: «Cuando una piensa en un problema matemático difícil y no quiere anotar todos los detalles, dibujar garabatos ayuda a mantenerse conectada al problema».

Hiperbólicas
Trabajó en superficies hiperbólicas, espacios de moduli y sistemas dinámicos, campos en los que mostró «una ambición audaz», según su director de tesis Curtis McMullen de la Universidad de Harvard.

Iraní
Matemática iraní, nacida en Teherán en mayo de 1977.

Junior Fellowship
Junior Fellowship en la Universidad de Harvard en 2003.

Kerckhoff
¿Qué hace tan especial a Maryam? Lo que realmente la caracteriza es la originalidad con la que reúne piezas dispares” dijo de ella Steven Kerckhoff, profesor de matemáticas de la Universidad de Stanford.

Lenta
Se definía a sí misma como lenta, pero constante.

Medalla Fields
Ganó en agosto de 2014 el premio más prestigioso en matemáticas, la Medalla Fields, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo.

Números primos
Su obra tiene implicaciones para el estudio de los números primos y la criptografía.

Olimpiadas matemáticas
Se hizo conocida en la escena internacional de matemáticas cuando era una adolescente, ganando sendas Medallas de Oro en las Olimpiadas Matemáticas de 1994 y 1995 –en este último año consiguió la máxima calificación– convirtiéndose así en la primera estudiante iraní femenina en conseguirlo.

Premios
Además de la Medalla Fields, obtuvo, entre otros, los siguientes premios:

Queda su ejemplo
«Este es un gran honor. Seré feliz si esto anima a las mujeres científicas y matemáticas jóvenes. Estoy segura de que habrá muchas más mujeres que ganen este tipo de premio en los próximos años» dijo tras recibir la Medalla Fields. Su ejemplo quedará, sin duda.

Ralph Cohen
«El trabajo de Maryam realmente es un ejemplo sobresaliente de la investigación impulsada por la curiosidad» según palabras del matemático estadounidense Ralph Cohen.

Sharif
Obtuvo la licenciatura en matemáticas en 1999 en la Universidad de Tecnología Sharif en Teherán.

Tesis
En 2004 consiguió su doctorado en matemáticas en la Universidad de Harvard con una tesis sobre geometría hiperbólica titulada Simple Geodesics on Hyperbolic Surfaces and Volume of the Moduli Space of Curves. Su trabajo de tesis ha resuelto varios problemas profundos sobre superficies hiperbólicas y fue publicado en tres artículos en las principales revistas de matemáticas.

Universidad de Princeton
Fue profesora asistente de matemáticas en la Universidad de Princeton los últimos años de su vida.

Vondrak
Se casó con Jan Vondrak, científico teórico de la computación. Ambos tuvieron una hija, Anahita, que contaba con solo 6 años cuando ella murió.

Witten
En su tesis doctoral también obtuvo una nueva demostración de una conjetura del físico Edward Witten, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey, sobre el espacio de moduli.

Zorich
Matemáticos como Anton Zorich, de la Universidad París, y Elise Goujard, de la Universidad de Burdeos, continúan trabajando en sus ideas.

Maryam Mirzakhani (2014). Imagen: AFP PHOTO.

Más información

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU. Se publicó en el blog 101milibare con el título de Maryam Mirzakhani el 17 de marzo de 2021.

Sobre la autora

Onintze Salazar Pérez, física y meteoróloga, colabora divulgando, entre otros, en La Mecánica del Caracol de Radio Euskadi y Norteko Ferrokarrilla de Euskadi Irratia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google