La ingeniosa Maryam Mirzakhani

Ciencia y más

La ingeniosa Maryam Mirzakhani es un cuento, un cuento creado por el equipo del Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los dibujos son de la ilustradora y autora de libros para niñas y niños Paloma Valdivia, los textos del escritor y periodista Matías Celedón, y el matemático Gregorio Moreno se ha ocupado de revisar los contenidos científicos.

Pensado para edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, La ingeniosa Maryam Mirzakhani repasa algunos aspectos de la biografía de esta sobresaliente matemática por medio de un relato ilustrado con preciosas imágenes.

La narración comienza cuando Maryam Mirzakhani () era una niña que leía con pasión y soñaba con ser escritora. Al principio no se le daban demasiado bien las matemáticas, pero gracias a una profesora que confío en ella y a su amiga Roya, se enamoró de esta materia.

El cuento alude a su trabajo en superficies hiperbólicas en los comienzos de su investigación, a su costumbre de ‘dibujar garabatos’ para centrarse en el problema en el que estaba pensando, y en los problemas de billares en los que también investigó. Por supuesto también se alude al galardón que recibió en 2014: la Medalla Fields, siendo Maryam la primera mujer en obtenerlo.

Maryam, ‘dibujando garabatos’.

Al final del cuento se añade un glosario que pretende aclarar los conceptos matemáticos que se citan en el texto, así como dar algunos datos sobre las personas y los lugares aludidos.

Las dieciséis páginas que construyen La ingeniosa Maryam Mirzakhani pueden leerse online en este enlace, o descargarse gratuitamente en formato pdf.

La ingeniosa Maryam Mirzakhani es el segundo libro editado por este Núcleo: La extraordinaria Emmy Noether fue el primero de ellos y, según se comenta en la noticia del lanzamiento del libro, al menos otros tres llegarán. Estarán dedicados a las matemáticas Olga Oleinik, Sofia Kovalévskaya y Sophie Germain.

Intentamos desmitificar el concepto de “genio” y mostrarles a niñas y niños que estas grandes matemáticas tuvieron que superar una serie de adversidades, como situaciones de guerras y discriminaciones de género o racial.

Gregorio Moreno, Explora

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

3 comentarios

  • El libro es precioso, ¡¡que magnífica mujer!!

    Gracias por compartirlo, ahora a difundir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google