Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar la Medalla Fields

Hitos

La matemática iraní Maryam Mirzakhani se ha convertido en la primera mujer en ganar la Medalla Fields, el prestigioso premio que otorga cada cuatro años la Unión Matemática Internacional (IMU) durante el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM).

Maryam_Mirzakhani_web

En los 78 años de existencia del premio incluyendo el premio otorgado en el ICM2014, 56 grandes matemáticos han recibido la Medalla Fields: 55 hombres aunque Grigori Perelman rehusó aceptarla en 2006y una mujer.

Maryam Mirzakhani (Teherán, 1977) es profesora en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Stanford (EE.UU.). Es especialista en superficies hiperbólicas, espacios de moduli y sistemas dinámicos.

Francisco R. Villatoro ha escrito este completo e interesante artículo sobre Maryam Mirzakhani y su trabajo: Día importante para las Matemáticas: Maryam Mirzakhani (Irán) gana una Medalla Fields (La Ciencia de la Mula Francis).

En inglés, 2014 Fields Medal and Nevanlinna Prize Winners Announce: A Tenacious Explorer of Abstract Surfaces (Quanta Magazine) es un magnífico artículo sobre la trayectoria de la reciente Medalla Fields.

¡Enhorabuena por este merecido premio! ¡Una fantástica noticia!

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google