La extraordinaria Emmy Noether

Portada del cuento.

La extraordinaria Emmy Noether es un cuento, un cuento creado por el equipo del Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los dibujos y los textos son de la ilustradora y autora de libros para niñas y niños Paloma Valdivia.

Pensado para edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, La extraordinaria Emmy Noether repasa algunos aspectos de la biografía de esta sobresaliente matemática por medio de un relato ilustrado con preciosas imágenes.

Además de las dificultades en su vida –fundamentalmente por ser mujer y judía en la Alemania de principios del siglo XX– el cuento repasa algunas de las aportaciones matemáticas de Emmy Noether (1882-1935).

Emmy trabajando con Hilbert y Klein.

El cuento alude, por ejemplo, a su colaboración con los matemáticos David Hilbert y Felix Klein en problemas relacionados con la teoría de la relatividad de Albert Einstein o a que sus matemáticas, aunque abstractas, tuvieron repercusiones muy relevantes en fisica.

Al final del cuento se añade un glosario que pretende aclarar los conceptos matemáticos y físicos que se citan en el texto, así como dar algunos datos sobre los científicos aludidos.

Las dieciséis páginas que construyen La extraordinaria Emmy Noether pueden leerse online en este enlace, o descargarse gratuitamente en formato pdf.

Como se comentaba en la presentación del cuento:

El libro responde a una triple dimensión porque busca sensibilizar a la sociedad sobre aspectos relevantes de las matemáticas; reducir los efectos de estereotipos negativos hacia el desempeño de las mujeres en la ciencia y, por último, fomentar la cultura científica y la lectura desde edades tempranas.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

6 Comentarios

Comenta

Amadeo ArtachoAmadeo Artacho

Pues me ha encantado y lo voy a llevar al aula este año (también a mi casa para mis hijas).
Me interesaría mucho saber de otros trabajos similares, incluso para niveles desde 1° ESO hasta 4° ESO.
Un saludo y gracias como siempre por tan valiosa labor.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Amadeo,
gracias, la verdad es que es una iniciativa preciosa. Compartimos todo lo que encontramos, como sabes… lo que no hemos incluido en el blog es (si existe) porque no lo hemos sabido encontrar.
De momento, este grupo en particular, solo tiene esta propuesta… pero espero que sigan trabajando en esta línea.
Un abrazo,
Marta (editora)

Maximiliano BurboaMaximiliano Burboa

Los felicito por tan noble causa de compartir material gratuito, y atreverse a desarrollar habilidades superiores,
Lo compartiré en mis redes .
Un abrazo

Elo BielsaElo Bielsa

Me ha parecido muy interesante la propuesta. Me gustaría saber si el libro, además de poderse descargar, se puede comprar en alguna librería o página. Aprovecho para dar mi enhorabuena por el blog mujeres con ciencia que nos permite conocer a científicas , en ocasiones olvidadas por los medios de comunicación, y sus aportaciones a la Ciencia.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Elo,
muchas gracias por tus palabras. No creo que o hayan puesto a la venta.
De todos modos, es una iniciativa chilena, deberías preguntárselo a sus promotores, cuyos datos están en este enlace: http://nm.cmm.uchile.cl/nosotros/

Un abrazo,
Marta (editora)

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>