Las científicas favoritas de Pelopantón

Categorías

Pelopantón se presenta como Diseño e ilustración para el fomento de la cultura científica, la conciencia ecológica, los derechos humanos, el humor y mucho más… los dibujos son del artista Luis Resines.

Descubrimos a mediados de agosto su serie dedicada a científicas (y científicos); nos parecieron una maravilla tanto los dibujos como las inspiradoras citas elegidas para cada una de ellas. Pelopantón introduce su magnífica serie de esta manera: Publicamos en SCENIO ilustraciones de nuestras científicas/os favoritos, te invitamos a conocerlos y compartirlos.

A pesar de la invitación, escribimos a Luis Resines pidiéndole permiso para compartir las ilustraciones de sus científicas favoritas en Mujeres con ciencia, y nos lo dio. Debajo os dejamos a las diez mujeres que –de momento, esperamos que haya muchas más– forman parte de esta serie. Las hemos ordenado por orden alfabético de nombre.

Ada Lovelace. © Pelopantón.
  • La zoóloga Dian Fossey (1932-1985), observadora paciente del comportamiento de los gorilas.
Dian Fossey. © Pelopantón.
  • La bioquímica Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994), Premio Nobel de Química de 1964, por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X.
Dorothy Hodgkin. © Pelopantón.
  • La primatóloga Jane Goodall (1934), que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África.
Jane Goodall. © Pelopantón.
  • La bióloga Lynn Margulis (1938-2011), una de las principales figuras dentro del campo de la evolución biológica.
Lynn Margulis. © Pelopantón.
  • La física y química Maria Skłodowska-Curie (1867-1934), pionera en el campo de la radiactividad y primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades.
Marie Curie. © Pelopantón.
  • La matemática Maryam Mirzakhani (), primera mujer en recibir la Medalla Fields (2014).
Maryam Mirzakhani. © Pelopantón.
Rachel Carson. © Pelopantón.
  • La médica y astronauta Mae Jemison (1956), primera mujer afroamericana que viajó al espacio (1992).
Mae Jemison. © Pelopantón.
  • La química farmacéutica Youyou Tu (1930), Premio Nobel en Fisiología o Medicina por sus descubrimientos acerca de una nueva terapia contra la malaria (2015).
Youyou Tu. © Pelopantón.

 

Estamos deseando ver las diez siguientes científicas, y las diez siguientes, y… dibujadas por Pelopantón.

Resi, en Mujeres con ciencia tienes muchas nuevas científicas favoritas para elegir, y también numerosas y soberbias citas en nuestra sección En corto para inspirarte; y no es por presionar…

Más información

Un especial agradecimiento a Luis Resines (Resi) por permitirnos reproducir sus ilustraciones en Mujeres con ciencia.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>