Las científicas favoritas de Pelopantón

Categorías

Pelopantón se presenta como Diseño e ilustración para el fomento de la cultura científica, la conciencia ecológica, los derechos humanos, el humor y mucho más… los dibujos son del artista Luis Resines.

Descubrimos a mediados de agosto su serie dedicada a científicas (y científicos); nos parecieron una maravilla tanto los dibujos como las inspiradoras citas elegidas para cada una de ellas. Pelopantón introduce su magnífica serie de esta manera: Publicamos en SCENIO ilustraciones de nuestras científicas/os favoritos, te invitamos a conocerlos y compartirlos.

A pesar de la invitación, escribimos a Luis Resines pidiéndole permiso para compartir las ilustraciones de sus científicas favoritas en Mujeres con ciencia, y nos lo dio. Debajo os dejamos a las diez mujeres que –de momento, esperamos que haya muchas más– forman parte de esta serie. Las hemos ordenado por orden alfabético de nombre.

Ada Lovelace. © Pelopantón.
  • La zoóloga Dian Fossey (1932-1985), observadora paciente del comportamiento de los gorilas.
Dian Fossey. © Pelopantón.
  • La bioquímica Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994), Premio Nobel de Química de 1964, por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X.
Dorothy Hodgkin. © Pelopantón.
  • La primatóloga Jane Goodall (1934), que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África.
Jane Goodall. © Pelopantón.
  • La bióloga Lynn Margulis (1938-2011), una de las principales figuras dentro del campo de la evolución biológica.
Lynn Margulis. © Pelopantón.
  • La física y química Maria Skłodowska-Curie (1867-1934), pionera en el campo de la radiactividad y primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades.
Marie Curie. © Pelopantón.
  • La matemática Maryam Mirzakhani (), primera mujer en recibir la Medalla Fields (2014).
Maryam Mirzakhani. © Pelopantón.
Rachel Carson. © Pelopantón.
  • La médica y astronauta Mae Jemison (1956), primera mujer afroamericana que viajó al espacio (1992).
Mae Jemison. © Pelopantón.
  • La química farmacéutica Youyou Tu (1930), Premio Nobel en Fisiología o Medicina por sus descubrimientos acerca de una nueva terapia contra la malaria (2015).
Youyou Tu. © Pelopantón.

Estamos deseando ver las diez siguientes científicas, y las diez siguientes, y… dibujadas por Pelopantón.

Resi, en Mujeres con ciencia tienes muchas nuevas científicas favoritas para elegir, y también numerosas y soberbias citas en nuestra sección En corto para inspirarte; y no es por presionar…

Más científicas…

Rosa Menéndez. © Pelopantón.
Anna Traveset. © Pelopantón.
  • La física Alicia Sintes, una de los doce investigadores españoles vinculados a LIGO. Concretamente, es la Investigadora principal del MOU con LIGO y GEO, y la co-chair de uno de los cuatro grupos de análisis de datos de la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Alicia Sintes. © Pelopantón.
Salud Deudero. © Pelopantón.
  • La bióloga María del Mar Leza Salord, especialista en el estudio de la avispa asiática y el control de plagas agrícolas y forestales.
Mar Leza. © Pelopantón.
Jocelyn Bell. © Pelopantón.
  • La bioquímica Margarita Salas Falgueras, pionera e impulsora en la investigación en los campos de la bioquímica y de la biología molecular en el estado español.
Margarita Salas. © Pelopantón.
  • La física y astronauta Sally Kristen Ride que, en 1983, se convirtió en la primera mujer de EE. UU. en alcanzar el espacio exterior: antes que ella lo hicieron las soviéticas Valentina Tereshkova (en 1963) y Svetlana Savitskaja (en 1982).
Sally Kristen Ride. © Pelopantón.
  • La física Lise Meitner que formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual Otto Hahn recibió el Premio Nobel de Química 1944, y del que Meitner quedo injustamente excluída.
Lise Meitner. © Pelopantón.
  • La matemática Katherine Johnson conocida por su gran precisión en la navegación astronómica; calculó, entre otros, la trayectoria para el Proyecto Mercury (1961) y para el vuelo del Apolo 11 a la Luna (1969).
Katherine Johnson. © Pelopantón.
  • La bióloga, exploradora y divulgadora Sylvia Alice Earle que, desde 1998 es exploradora en residencia en National Geographic, año en el que la revista Time Magazine le nombró su primera Hero for the Planet.
Sylvia Earle. © Pelopantón. | Las científicas favoritas de Pelopantón.
Cecilia Payne-Gaposchkin. © Pelopantón.
  • La actriz, inventora e ingeniera de telecomunicaciones Hedy Lamarr que, junto al compositor George Antheil,  inventó una primera versión del espectro ensanchado.
Hedy Lamarr. © Pelopantón.
Marta Macho Stadler. © Pelopantón.
Clara Grima. © Pelopantón.
Rita Levi-Montalcini. © Pelopantón.
Karen Uhlenbeck. © Pelopantón.
  • La naturalista, exploradora y pintora Maria Sibylla Merian, una de las más importantes precursoras de entomología moderna.
Maria Sibylla Merian © Pelopantón.
Josefina Castellví. © Pelopantón.
  • La zoóloga y etóloga Temple Grandin, una de las primeras personas con espectro autista que comparte públicamente su experiencia personal.
Temple Grandin. © Pelopantón.
  • La física y química Irène Joliot-Curie, que junto a su marido Frédéric Joliot, consiguió producir artificialmente elementos radiactivos, por lo que fueron galardonados  con el premio Nobel de Química 1935.
Irène Joliot-Curie. © Pelopantón.
  • La botánica e ilustradora Mary Agnes Chase que estudió las gramíneas, siendo una de las personas más reconocidas en este campo.
Mary Agnes Chase. © Pelopantón.
Ángeles Alvariño. © Pelopantón.
Dorothea Bate. © Pelopantón.

Más información

Un especial agradecimiento a Luis Resines (Resi) por permitirnos reproducir sus ilustraciones en Mujeres con ciencia.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>