Las científicas de Espe Jiménez

Categorías

Espe Jiménez se presenta a sí misma del modo siguiente:

Dibujo desde el momento en que pude agarrar un lápiz con la mano. He estudiado biología, diseño gráfico, ilustración, así como diferentes técnicas pictóricas a través de las cuales reflejo el mundo que me rodea, mis temas preferidos son el retrato, humano en particular y de seres vivos en general.

Espe nos ha permitido compartir las preciosas ilustraciones de sus Mujeres científicas en Mujeres con ciencia. Debajo os dejamos a las doce mujeres que –de momento, esperamos que haya muchas más– forman parte de esta serie. Las hemos ordenado por orden alfabético de nombre. Ellas son:

Barbara McClintock. © Espe Jiménez.
  • La primatóloga Jane Goodall (1934), que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África.
Jane Goodall. © Espe Jiménez.
  • La matemática Katherine Johnson conocida por su gran precisión en la navegación astronómica; calculó, entre otros, la trayectoria para el Proyecto Mercury (1961) y para el vuelo del Apolo 11 a la Luna (1969).
Katherine Johnson. © Espe Jiménez.
Lina Stern. © Espe Jiménez.
  • La bióloga Lynn Margulis (1938-2011), una de las principales figuras dentro del campo de la evolución biológica.
Lynn Margulis. © Espe Jiménez.
  • La bioquímica Margarita Salas Falgueras, pionera e impulsora en la investigación en los campos de la bioquímica y de la biología molecular en el estado español.
Margarita Salas. © Espe Jiménez.
  • La paleontóloga Mary Anning (1799-1847) cuyo trabajo contribuyó a que se produjeran grandes cambios en las ideas científicas sobre la vida prehistórica y la historia de la Tierra a principios del siglo XIX.
Mary Anning. © Espe Jiménez.
  • La matemática y astrónoma Mary Somerville (1780-1872), que en La conexión de las Ciencias Físicas (1834) intuyó la existencia de un planeta que altera la órbita de Urano era Neptuno.
Mary Somerville. © Espe Jiménez.
Rita Levi-Montalcini. © Espe Jiménez.
Rosalind Franklin. © Espe Jiménez.
  • La científica Wang Zhenyi (1768-1797), conocida por sus contribuciones a la astronomía, las matemáticas y la poesía.
Wang Zhenyi. © Espe Jiménez.
Wangari Maathai. © Espe Jiménez.

Un especial agradecimiento a Espe Jiménez por permitirnos reproducir sus ilustraciones en Mujeres con ciencia.

Edición realizada por Marta Macho Stadler