Mujeres científicas a la carta

Ciencia y más

Científicas a la carta. © Sorkin.

Mujeres científicas a la carta es una de las últimas iniciativas del colectivo Sorkin.

El objetivo de este proyecto es hacer visible la vida y la obra de catorce mujeres científicas. A través de ellas, Sorkin pretende poner en valor las aportaciones de tantas mujeres en los avances de la ciencia, y reflexionar sobre las causas de su invisibilización y las formas de discriminación que han sufrido.

La iniciativa se realiza a través de una serie fichas sobre las científicas seleccionadas en las que se incluyen su biografía, su imagen y su nombre. Estas fichas se recortan separando cada una de las tres partes antes citadas para realizar la actividad. En varias sesiones, y con una persona como dinamizadora, se leen las biografías y se relacionan las imágenes con los datos mientras se reflexiona sobre los trabajos, las vidas y las luchas de estas mujeres.

Las instrucciones para realizar esta actividad se explican con detalle en el manual Mujeres científicas a la carta, en el que se incluye todo el material necesario para llevarla a cabo.

Las catorce mujeres seleccionadas por Sorkin para esta actividad son la alquimista María la Judía (siglo I-II), la naturalista y pintora Maria Sibylla Merian (1647-1717), la médica Margaret Ann Bulkey (conocida como James Barry, 1795-1865), la asistente científica Marie Pasteur (1826-1910), la matemática y educadora Mary Everest Boole (1832-1916), la química Agnes Pockels (1862-1935), la geóloga Florence Bascom (1862-1945), la ingeniera eléctrica Edith Clarke (1883-1959), la matemática Emmy Noether (1882-1935), la bioquímica Gerty Cori (1896-1957), la veterinaria Luz Zalduegi (1914-2003), la biofísica y cristalógrafa Rosalind Franklin (1920-1958), la ingeniera y astronauta Kalpana Chawla (1961-2003) y la química Tebello Nyokong (1951).

Mujeres científicas a la carta forma parte de las fichas didácticas del proyecto La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres, iniciativa que incluye además El arte de amasar pan, Remedios que sanan: aceite de hipérico, Semillas de la huerta para cada estación, Vermicompostaje, Geometrías comestibles, Fórmulas que limpian: lejía de cenizas, Entre pompas de jabón, Con mucho arte: ganchillo al cuadrado y Línea de vida de mujeres científicas.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google