Maryam Mirzakhani. Una inteligencia precoz que se fue antes de tiempo

Retrato alfabético

Asombrosa
Asombrosa la inteligencia precoz de esta mujer desde sus primeros años.
Creció en Teherán (Irán) y le tocó vivir la guerra entre Irán e Irak. De muy joven acudió a la Tehran Farzanegan School, parte de una estructura escolar para el desarrollo de personas con talentos excepcionales. En su época de instituto consiguió durante dos años consecutivos la medalla de oro de las Olimpiadas Matemáticas de su país. Esto le permitió entrar directamente en la Universidad. En 1994, con 17 años, fue miembro del equipo iraní que participó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas ganando una Medalla de Oro en Hong-Kong. En 1995, repitió su logro en Toronto.

Belleza
Hablaba en muchas ocasiones sobre la belleza de las matemáticas, aunque era consciente del esfuerzo y la paciencia que requería alcanzarla. Estas son dos de sus citas más repetidas:

You have to spend some energy and effort to see the beauty of math.

Brainyquote

Currículum Vitae
La “Red que todo lo guarda” nos permite acceder al CV de su trayectoria hasta 2005, un CV de una científica joven cuando ya tenía un pasado interesante pero aún no era consciente de lo que le deparaba el futuro.

Derivando
Derivando es el nombre del canal de Youtube del divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón en el que incluye a Maryam Mirzakhani entre seis de las mujeres más relevantes en la historia de las matemáticas. Las otras cinco fueron: Hipatia (370-415), Maria Gaetana Agnesi (1718-1799), Sophie Germain (1776-1831), Ada Lovelace (1815-1852) y Emmy Noether (1882-1935).

Emociones
Leyendo sobre su vida y su trayectoria queda claro el modo “emocional” con el que vivía las matemáticas. Ella lo explicaba así en una de sus entrevistas:

The most rewarding part [of my work] is the «Aha» moment, the excitement of discovery and enjoyment of understanding something new – the feeling of being on top of a hill and having a clear view. But most of the time, doing mathematics for me is like being on a long hike with no trail and no end in sight.
I find discussing mathematics with colleagues of different backgrounds one of the most productive ways of making progress.

The Guardian (2014)

Farsi
Según cuentan es el idioma que utiliza en Harvard, durante su doctorado, para tomar sus notas y sus apuntes. Una referencia y probablemente un recuerdo a su origen persa.

Genio
Es una pena que “genio” no se decline en femenino. Mirzakahni era “una genia” de las matemáticas.
Asoció los sistemas dinámicos a la geometría y se especializó en la comprensión de la simetría de las superficies. Analizó las superficies de Riemann que incluyen objetos similares a una rosquilla. Descubrió la forma de calcular el volumen espacios hiperbólicos. Abordó el problema matemático de los billares que estudia el movimiento de una bola en la mesa de billar. Por este trabajo consiguió en 2014 la Medalla Fields, el gran premio en matemáticas para personas menores de 40 años, siendo la primera y única mujer en conseguirlo hasta la actualidad.

Hija
Su intensa actividad científica no le impidió formar una familia con el físico Jan Vondrak, informático teórico checo que trabaja en IBM Almaden Research Center, en San José, California. Tienen una hija llamada Anahita Vondráková.

Maryam Mirzakhani con su hija Anahita. Captura de pantalla.

Iraní
Nació en Teherán el 12 de mayo de 1977, creció en el seno de una familia con hermanos, al final de una guerra que asoló el país, pero, como ella misma decía, la guerra Irán-Irak finalizó cuando ella era una adolescente y esto ofreció muchas oportunidades para estudiantes suficientemente motivados.

Joven
En sus primeros años de juventud no estaba muy interesada por las matemáticas, y ni siquiera su profesor consideraba que tuviera suficiente talento para esas materias.
En esta etapa, coincidió en la escuela con Roya Beheshti, quien se convirtió es su gran amiga y compartió con ella estudios, investigaciones, libros y concursos matemáticos. Behesthi es actualmente profesora de Matemáticas en la Washington University de St. Louis

Lamentable
De forma lamentablemente precoz falleció el 14 de julio de 2017 víctima de un cáncer de mama.

Matemática
En el World Meeting for Women in Mathematics del año 2018 celebrado en Río de Janeiro, a propuesta del Women’s Committee of the Iranian Mathematical Society, se designó el día 12 de mayo, día de nacimiento de Mirzkhani, como Día Internacional de las Mujeres Matemáticas.

Oportunidad
Resulta cuando menos curioso escucharle que el fin de la Guerra de su país ofreció importantes oportunidades a las jóvenes. Sin duda ella supo aprovecharlas.

Primera, prestigiosa, profesora
Además de ser la primera mujer en ganar la medalla Fields, se convirtió en toda una referente para otras mujeres en este campo y en una prestigiosa profesora en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Stanford.

Quotes
Su vida dejó decenas de citas sobre la ciencia y las matemáticas recopiladas por ejemplo en esta inspiradora página: Brainyquote.

Receta
En varias ocasiones hablan de su forma de acercarse a los problemas matemáticos, sus dibujos en grandes hojas de papel o su tranquilidad y paciencia para abordar problemas complejos. Ella, con respecto a la investigación en este campo hacía esta bonita analogía de su “receta”

I don’t have any particular recipe. It is the reason why doing research is challenging as well as attractive. It is like being lost in a jungle and trying to use all the knowledge that you can gather to come up with some new tricks, and with some luck, you might find a way out.

Brainyquote

Sharif University of Technology
En 1999 obtuvo su licenciatura en Ciencias Matemáticas en la Sharif University of Technology. Durante su estancia en esta universidad también recibió el reconocimiento de la American Mathematical Society por su trabajo en el desarrollo de la solución al teorema de Schur.

Tabú
Fue tan admirada en su país, Irán, que su fallecimiento en julio de 2017 rompió un tabú religioso nacional en Irán y varios medios de comunicación, incluso el propio presidente Rouhani publicaron imágenes de Maryam sin hijab. Algo que no había conseguido ni siquiera cuando obtuvo la medalla Fields.

Universidad de Stanford
En 2009 se convirtió en Profesora de la Universidad de Stanford, donde impartió clases hasta el final de su vida.

Voz
De ella, además de su ciencia, nos queda su voz calmada explicando partes de su vida en este interesante video.

Wizard
Fue “maga” de las matemáticas y una referencia para las mujeres científicas. La profesora de la Universidad de Oxford, Frances Kirwan, miembro del comité que le otorgó la Medalla Field dijo de su logro:

I hope that this award will inspire lots more girls and young women, in this country and around the world, to believe in their own abilities and aim to be the Fields Medallists of the future.

BBC (2017)

Youtube
A pesar de que ya no está entre nosotros, podemos asistir a una de sus clases de matemáticas en la universidad. Resulta entrañable el manejo de la tiza y las múltiples pizarras en los tiempos de la tecnología: Dynamics Moduli Spaces of Curves.

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU.

Sobre el autor

Josu Xabier Llano Hernaiz es estudiante del Máster en Cultura Científica.

1 comentario

  • […] Bibliografía:https://mujeresconciencia.com/2021/09/10/maryam-mirzakhani-una-inteligencia-precoz-que-se-fue-antes-…https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/mujeres-matematicas-que-han-hecho-historia/https://culturacientifica.com/2021/05/12/con-maryam-mirzakhani-como-inspiracion-hoy-se-celebra-el-dia-de-las-mujeres-matematicas/https://www.brainyquote.com/authors/maryam-mirzakhani-quotes […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google