«Fulguraciones»: Sarah Teichmann vista por Daniel Canogar

Ciencia y más

Binomio, diálogos entre arte y ciencia es una iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que busca reunir a personas de reconocido prestigio procedentes de los mundos de la ciencia y del arte. ¿Con qué objetivo? Para estimular el intercambio de ideas entre dos ámbitos aparentemente tan distintos, aunque ambos esenciales para interpretar nuestro entorno e intervenir en él.

Binomio, un diálogo entre arte y ciencia: Daniel Canogar y Sarah Teichmann.
Fulguraciones (2021). Imagen: CNIO.

El cuarto binomio ha estado integrado por la bióloga computacional y cofundadora del proyecto internacional Humal Cell Atlas Sarah Teichmann (Wellcome Trust Sanger Institute) y el artista visual Daniel Canogar, quien ha creado la instalación Fulguraciones (12 pantallas LEDs, ordenador, cables y estructuras metálicas):

Fulguraciones, proyecto en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Fundación Banco Santander, es una instalación generativa compuesta por una serie de pantallas LED que muestran unos contenidos en constante mutación. Ésta responde a un algoritmo diseñado por el Studio Daniel Canogar que se inspira en la actividad celular así como en otro tipo de conductas colectivas y patrones de la naturaleza. El código que rige estos visuales emplea el principio computacional de «cellular automata», desarrollado por el matemático John von Neumann. La lógica de este sistema opera mediante la influencia de unidades colindantes, lo que produce comportamientos colectivos en cadena con un alto valor estético.

Al igual que la vida de una célula, el contenido es totalmente autónomo en su forma y evolución al estar en constante comunicación con su alrededor. De hecho, la actividad de estas pantallas proyecta distintas luces, cuya contaminación cromática conversa libremente, escapándose más allá de los límites físicos de cada módulo.

Daniel Canogar

Daniel es un artista que trabaja desde hace años con algoritmos, con códigos y en estos últimos años con la idea del archivo, que enlaza muy bien con el proyecto en el que trabaja Sarah Teichmann sobre el Atlas de las Células Humanas, un archivo de unas cuatro mil trillones de células que aproximadamente tiene el cuerpo humano. Así que hubo un match, que por supuesto Daniel, como buen artista, se llevó a su terreno.

Amparo Garrido, comisaria de CNIO Arte