Margarita Salas, desde la mirada de Eva Lootz

Categorías

Binomio, diálogos entre arte y ciencia es una iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que busca reunir a personas de reconocido prestigio procedentes de los mundos de la ciencia y del arte. ¿Con qué objetivo? Para estimular el intercambio de ideas entre dos ámbitos aparentemente tan distintos, aunque ambos esenciales para interpretar nuestro entorno e intervenir en él.

Binomio, un diálogo entre arte y ciencia: Eva Lootz y Margarita Salas. Imagen: CNIO.

El primer binomio ha estado integrado por la bioquímica Margarita Salas y la artista plástica Eva Lootz, quien ha creado una pieza audiovisual y 59 dibujos que reflexionan sobre las ideas que subyacen en la investigación de la científica.

El proyecto recoge dos miradas que se alojan en los ángulos más inadvertidos de la experiencia y desde ahí nos regalan una imagen. Una forma de observar el mundo y de explorar aquello imperceptible a la mirada. Nos encontramos en un lugar ligado a la investigación y a la creación, en un laboratorio convertido en museo. Donde se abre paso el relato que, a modo de diario, es territorio del deseo y de la conjetura. Cámara del saber donde tienen cabida certezas e incertidumbres, bitácora que activa la observación del fenómeno y la «emoción del descubrimiento». Hallazgos que emergen de la sospecha, de un accidente fortuito o una mutación inesperada. Así nos comportamos científicamente y artísticamente; analizamos la naturaleza, comenzamos a entender las «relaciones íntimas y secretas» de nuestra geografía física y humana.

Mireia A. Puigventós, comisaria de Binomio

Los dibujos pueden verse, además de en el video, en la página Binomio, diálogos entre arte y ciencia.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>