Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia

Ciencia y más

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia es un proyecto del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) junto a Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia, realizado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El cuento es una excelente herramienta educativa y en nuestro caso es también el eje en torno al que giran todas las iniciativas de este proyecto que, dirigido al alumnado de primaria, trata de visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia y crear referentes femeninos para los más pequeños.

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El proyecto dedica cinco cuentos a niñas y niños de 10 a 30 de primaria y otros tantos a estudiantes de 40 a 60 de primaria. Cada historia tiene como protagonista a una científica pionera –de la serie Un cuento propio de la cooperativa Pandora Mirabilia o contemporánea –cuentos originales elaborados para este proyecto y protagonizados por investigadoras del MNCN-CSIC–.

Cada una de las historias incluye un audio de entre 6 y 15 minutos de duración, una biografía de la científica en la que se centra, una unidad didáctica y una serie de actividades para trabajar en el aula.

Los diez cuentos con las imágenes de Alfonso Nombela e Irene Cuesta creadas para ilustrarlos. Imagen: MNCN-CSIC.

El listado de cuentos y sus protagonistas es:

  1. La boga en verso, cuya protagonista es Ana Isabel Perdices (MNCN), especialista en peces de agua dulce.
  2. El misterio de la familia Pelobates, cuya protagonista es Ángeles Bustillo (MNCN), especialista en petrología.
  3. Estrellas, erizos y pepinos, cuya protagonista es María Elena Caso (1915-1991), científica mexicana que estudió los equinodermos de México y se convirtió en una referencia en biodiversidad marina.
  4. Valiente Valentina, cuya protagonista es Valentina Vladímirovna Tereshkova (1937), la primera mujer que viajó al espacio exterior, el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok 6.
  5. Yo quiero ser como Trótula de Salerno, cuya protagonista es Trotula de Salerno (1110-1160), la primera mujer en escribir (y trabajar) sobre sobre ginecología y obstetricia.
  6. Una historia de parecidos, cuya protagonista es Annie Machordom (MNCN), especialista en genética sistemática.
  7. El baile de las bacterias, cuya protagonista es Lynn Margulis (1938-2011), una de las principales figuras dentro del campo de la evolución biológica.
  8. Buscando lo invisible, cuya protagonista es Asunción de los Ríos (MNCN), especialista en ecosistemas microbianos.
  9. El bosque interminable, cuya protagonista es Ana Rey (MNCN), especialista en ecofisiología vegetal.
  10. La encantadora de los números, cuya protagonista es Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (1815-1852), que dedujo y vaticinó la capacidad de los ordenadores para sobrepasar los simples cálculos numéricos.

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google