«Un cuento propio» y su serie didáctica «mujeres en la ciencia»

Ciencia y más

Los tres audiolibros de Un cuento propio.

En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer. Ella abrió una caja que le regaló Zeus, liberando todos los males del mundo… Mirabilia es una palabra latina que alude a lo maravilloso, lo mágico, lo sobrenatural.

Pandora Mirabilia es una cooperativa formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar, especializada en género y comunicación. Este bello lema abre su página web:

Pandora abrió la caja. Y entonces Mirabilia, la mirada atenta, la mirada curiosa, que descubre, que se detiene y encuentra la libertad de hombres y mujeres en relación, se extendió a toda la sociedad.

Una de las muchas iniciativas que lleva a cabo Pandora Mirabilia es la llamada Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir, un proyecto de audiocuentos infantiles en el que se presentan mujeres de la historia a través de narraciones ‘contadas y cantadas’.

Las historias se basan en mujeres que existieron realmente, desde piratas hasta bibliotecarias, pasando por pioneras de diferentes países y de todos los ámbitos.

En colaboración con Biodiversia, Pandora Mirabilia ha seleccionado a las cinco científicas de los tres audiolibros (cada uno de ellos habla de siete mujeres de diferentes épocas y disciplinas) y ha creado una ficha didáctica para cada una de ellas. Las fichas, ilustradas (al igual que los cuentos) por la artista Irene Cuesta, están pensadas para primaria, y complementan cada audiocuento de Un cuento propio

En este enlace puede verse y descargarse todo el material de manera libre gratuita: las fichas didácticas y los audios permiten conocer a estas científicas y sus aportaciones, y aprender un poquito de ciencia de manera entretenida.

Lynn Margulis. La evolución por simbiosis

Lynn Margulis (1938-2011) es una de las principales figuras dentro del campo de la evolución biológica. Se le debe la teoría de la endosimbiosis seriada que describe el origen de las células eucariotas como una consecuencia de sucesivas incorporaciones simbiogenéticas de diferentes células procariotas.

El cuento basado en su historia es El baile de las bacterias: su protagonista es una bacteria llamada Lina y tiene unas divertidas aventuras con otras bacterias… y el microbio Darwinio. Se explica, entre otras nociones científicas, la de la simbiosis.

Valentina Tereshkova. El descubrimiento del espacio exterior

Valentina Vladímirovna Tereshkova (1937) es una ingeniera rusa, la primera mujer que viajó al espacio exterior, el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok 6.

El cuento Valiente Valentina habla de esta cosmonauta, de nombre en clave chaika (gaviota en ruso).

Aquí chaika, a control. Veo el horizonte, una banda azul claro. Y ahí está la Tierra. ¡Qué hermosa es! Todo marcha espléndidamente.

María Elena Caso. La indagación del mundo marino y los equinodernos

María Elena Caso (1915-1991) fue una científica mexicana que estudió los equinodermos de México y se convirtió en una referencia en biodiversidad marina.

El cuento Estrellas, erizos y pepinos tiene como protagonista a Malena, una mujer curiosa, con muchas ganas de aprender, que quiere saber más sobre estos animales marinos.

Se sintió tan de allí como una auténtica sirena. ¡Qué demonios, mejor! Malena, la sirena. Investigadora más allá de la arena.

Ada Lovelace. Las matemáticas y la computación

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (1815-1852) es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica de Charles Babbage. Dedujo y vaticinó la capacidad de los ordenadores para sobrepasar los simples cálculos numéricos, mientras que otros –incluido Babbage– se centraron sólo en estas capacidades.

El cuento La encantadora de números habla de Ada Lovelace y de su extraordinaria profesora, la matemática y astrónoma Mary Somerville. Esta gran científica le presentó a Charles Babagge, otro gran apasionado de las matemáticas y las máquinas. Y se dedicaron a fabricar su máquina analítica Formulitas… y a programarla.

Trotula de Salerno. Ginecología y obstreticia para la salud reproductiva de las mujeres

Trotula de Salerno (1110-1160) se convirtió en la primera mujer en escribir (y trabajar) sobre sobre ginecología y obstetricia. Fue profesora en la Escuela de Salerno.

Yo quiero ser como Trótula de Salerno cuenta la historia de Omar, que espera con paciencia el nacimiento de su hermanita…

Muy recomendables los cuentos, y estos cinco regalos en forma de audios y fichas didácticas. ¡Gracias a Pandora Mirabilia y su equipo!

Un cuento propio es una colección de tres series de audiocuentos con banda sonora original que visibiliza a las mujeres en la historia y ofrece nuevos referentes a niñas y a niños, estimulando el disfrute de la música, la creatividad y la imaginación. Es un proyecto de Pandora Mirabilia y Camila Monasterio. Instrumentación de Santi Mijarra e ilustraciones de Irene Cuesta.

Pandora Mirabilia y Biodiversia.