Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Entre páginas

Título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo
Editorial: Destino Infantil y Juvenil (a partir de 5 años)
Páginas: 224
Fecha de publicación: 2017
ISBN: 978-950-49-5870-3

Información editorial

Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Brontë a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de cien mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de sesenta artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

Pueden leerse los primeros capítulos en este enlace.

Nota de la editora

Entre estas cien mujeres, las científicas (en sentido amplio) son (por orden de aparición, que es el alfabético, por el nombre):

Imagen de Ada Lovelace. © Elisabetta Stoinich.
  1. la matemática Ada Lovelace,
  2. la científica y política Ameenah Gurib-Fakim,
  3. la inventora Ann Makosinski,
  4. la enfermera Florence Nightingale,
  5. la informática Grace Hooper,
  6. la filósofa Hipatia,
  7. la primatóloga Jane Goodall,
  8. la astrónoma Jill Tarter,
  9. la médica y astronauta Mae Jemison,
  10. la informática Margaret Hamilton,
  11. la astrofísica Margherita Hack,
  12. la médica y educadora Maria Montessori,
  13. la arqueóloga Maria Reiche,
  14. la naturalista Maria Sibylla Merian,
  15. la física y química Marie Curie,
  16. la paleontóloga Mary Anning,
  17. la médica Matilde Montoya,
  18. la genetista Nettie Stevens,
  19. la neurocientífica Rita Levi-Montalcini,
  20. la bióloga marina Sylvia Earle,
  21. la astrónoma Wang Zhenyi,
  22. la bióloga y ecologista Wangari Maathai, y
  23. la arquitecta Zaha Hadid.

6 comentarios

  • Bravo!!! Es muy cierto que estereotipar a las niñas con cuentazo de princesas y hadas es básicamente introducirlas a una sociedad machista que ya pasó y debió quedarse en el pasado. Así que permítanme insistir en ella recomendación de que no oferten el libro como un libro para niñas, porque inconscientemente están yendo en contra del mensaje maravilloso de igualdad de oportunidades del libro. Sin otro particular, éxitos!!!

  • Hola que interesante de saber de un libro en el que recopile un poco sobre mujeres que han dejado huella. Pero como lei de unos usuarios mas arriba y la verdad comparto el mismo punto de vista que tienen. Ya que el titulo o el nombre quizas debio de evaluarse mejor o variar en algo ello. Ya que seria util que tambien llegara a los niños y no solo a las niñas. Si no q deberia tambien atraer el interes y estar al alcance de los niños, tarde o temprano igualmente seran padres y de adultos se relacionaran con mujeres mas alla de las puertas de sus hogares con las que tejeran lazos de una o otra manera.

  • Buenos días
    No he leído el libro, pero lo haré pronto porque parece muy prometedor: «las niñas ya no quieren ser princesas…» También estoy de acuerdo en que el título debería ser más inclusivo. Y agradezco a la editora del blog que mantenga la buena costumbre de incluir la lista de científicas que aquí, en mujeres con ciencia, están tratadas.
    Un cordial saludo

  • Lo compré para mi sobrina de 8 años. Ya lo leí, pero hay unos puntos bien oscuros. Considero una vergueza incluir a Yoko, una loca depresiva. e incluir una ladrona que secuestro uno oso panda de China para llevarlo al zoológico de Chicago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .