¿Para qué sirve escribir sobre Mujeres con ciencia?

Categorías

No soy científica ni tengo intención de serlo; no he querido serlo nunca. Obviamente soy mujer, pero esa condición no fue elegida, vino impuesta por la naturaleza y puedo decir que, después de 43 años, he conseguido estar a gusto con ella.

111b1bbb2f5d5c6e3f05483413051461

Lo que sí fue una decisión personal fue lanzarme a escribir sobre mujeres con ciencia. Fue una decisión arriesgada, puede que incluso hace casi dos años me pareciera un poco irresponsable pero pasado todo este tiempo puedo decir que fue, que ha sido, un gran acierto.

¿Para qué sirve escribir sobre Mujeres con ciencia?

  • ­Para saber todo lo que no sé. Antes de empezar a escribir sobre el tema, mi conocimiento sobre él era mínimo. Con dificultad habría podido nombrar como mucho diez mujeres con un papel importante en la ciencia. Era consciente de mis carencias pero no de la inmensidad del mundo a descubrir.
  • Para preguntarme por las causas de ese desconocimiento por mi parte y de la sociedad en general: ¿Cómo ha pasado esto? ¿Por qué ha pasado? ¿Por qué no conocemos el increíble trabajo de muchísimas mujeres? ¿Por qué no se habla de ellas? ¿Por qué cuando se habla de ellas no tiene la misma repercusión que al hablar de hombres científicos?
  • Para reflexionar sobre si somos machistas o dejados, o las dos cosas a la vez. Es evidente que hemos crecido y nos desenvolvemos en una sociedad machista en la que el hombre ha tenido y tiene (aunque cada vez menos) mucha más presencia que la mujer. ¿Estamos las mujeres haciendo algo para cambiar esa situación? Escribir esta misma pregunta me hace reflexionar sobre lo erróneo del planteamiento. No somos las mujeres, o no somos solo las mujeres, las que tenemos que cambiar este planteamiento. Todos debemos hacerlo, porque desconocer e ignorar por completo la existencia de las mujeres en ciencia es un problema, un lastre para todos. ¿Qué sé de las mujeres científicas? ¿Cuántas conozco? ¿Por qué no conozco más? Son preguntas que todos debemos hacernos y respondernos.
  • Para cuestionarme la situación de las mujeres en otras profesiones, en otros ámbitos de la sociedad. ¿Cuántas mujeres compositoras conozco? ¿Y escultoras? ¿Y Premios Nobel?

Aparte de las muchas satisfacciones personales que escribir sobre mujeres con ciencia me ha proporcionado, y de las mujeres increíbles que he conocido, lo más impactante para mí ha sido pensar cada semana qué es lo que puedo hacer para cambiar esta situación y darme cuenta de que de alguna manera, a pequeña escala, con las lecturas, las búsquedas, los posts y las acciones en redes sociales, mi conocimiento sobre las mujeres con ciencia se va ampliando al mismo tiempo que (quiero creer) se amplia el de otros y, con ello, la visibilidad de todas estas mujeres es cada vez mayor, abriendo un nuevo campo de inspiración y oportunidades para todos.

Solo eres una persona en un mundo de 7000 millones
¿Cómo pueden tus acciones marcar la diferencia?

Esta reflexión de Jane Goodall que recientemente trajimos a este blog es lo que me ha hecho pensar en este post.

Quiero creer y de hecho lo creo que mis acciones en Mujeres con ciencia me cambian a mi, mi percepción de la mujer en la ciencia y en todas las facetas de la cultura y por tanto algo aportan en el camino a la igualdad de la mujer y a su máxima visibilización.

Sobre la autora

Ana Ribera (Molinos), historiadora con 16 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.

6 Comentarios

Comenta

YanelyYanely

Hola Ana. Después de leer tus pensamientos..y ver que se cristalizaron en acciones, haces que siga queriendo trabajar en mi de tesis que elegí , tomando en cuenta la percepción científica de las adolescentes mexiquenses ….Quisiera si es posible me proporcionaras tu email o cuenta de facebook, y de ese modo establecer contacto directo. Saludos y Excelente día.

Clariola Fenoll García

Hola, Ana: espero que estés pasando unas felices fiestas.Quería agradecerte tu loable labor.Es fundamental el proyecto que comenzaste y que está dando unos hermosos frutos ya que la divulgación científica sobre las mujeres es , aún en día, escasa.Gracias por dar a conocer tantas y tantas maravillosas historias de mujeres que se empeñaron y se empeñan en sacar adelante sus sueños y sus carreras.Gracias,Ahora mismo estoy atravesando una tensa situación ya que he tenido que dejar a un lado mi trabajo para quedarme en casa al cuidado de mi pareja que es discapacitado absoluto y de su madre que tiene 83 años y alzheimer.Aún y así, estoy terminando un master y quiero seguir con el doctorado para colaborar en el estudio de terapias que ayuden a llevar una vida mejor a los enfermos con daño cerebral.Las mujeres nos hemos sacrificado mucho a lo largo de la historia y aún hoy lo continuamos haciendo,Queda muchísimo por hacer, debemos seguir trabajando con el fin de lograr establecer la justicia ante las desigualdades que soporta nuestro género.Gracias por tus maravillosos aportes.Un abrazo.

Ana RiberaAna Ribera

Hola Clariola, muchas gracias por tu comentario. Decirte antes de nada que este proyecto, Mujeres con ciencia, no es mío. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su responsable máximo es Marta Macho, yo colaboro con historias, posts y mujeres y como digo en el post he aprendido mucho. Y espero que sirva a mucha más gente.

Mucho ánimo en tu situación actual y no dejes tu carrera a un lado.

gracias

AdonitaAdonita

Yo tengo claro una cosa, sin blogs como este no conoceriamos a tantas mujeres relevantes, personalmente me sorprendo cada vez que leo sobre alguna porque me doy cuenta que no aparecen en ningun lado, sino aprendemos no podemos saber que tenemos que cambiar, y sobre todo para mi, sino tengo información no puedo enseñar a mi hija sobre todas las posibilidades que tiene (se que en el colegio no lo harán)

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>