Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia es un proyecto del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) junto a Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia, realizado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
El proyecto dedica cinco cuentos a niñas y niños de 10 a 30 de primaria y otros tantos a estudiantes de 40 a 60 de primaria. Cada historia tiene como protagonista a una científica pionera –de la serie Un cuento propio de la cooperativa Pandora Mirabilia— o contemporánea –cuentos originales elaborados para este proyecto y protagonizados por investigadoras del MNCN-CSIC–.
Cada una de las historias incluye un audio de entre 6 y 15 minutos de duración, una biografía de la científica en la que se centra, una unidad didáctica y una serie de actividades para trabajar en el aula.
El listado de cuentos y sus protagonistas es:
- La boga en verso, cuya protagonista es Ana Isabel Perdices (MNCN), especialista en peces de agua dulce.
- El misterio de la familia Pelobates, cuya protagonista es Ángeles Bustillo (MNCN), especialista en petrología.
- Estrellas, erizos y pepinos, cuya protagonista es María Elena Caso (1915-1991), científica mexicana que estudió los equinodermos de México y se convirtió en una referencia en biodiversidad marina.
- Valiente Valentina, cuya protagonista es Valentina Vladímirovna Tereshkova (1937), la primera mujer que viajó al espacio exterior, el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok 6.
- Yo quiero ser como Trótula de Salerno, cuya protagonista es Trotula de Salerno (1110-1160), la primera mujer en escribir (y trabajar) sobre sobre ginecología y obstetricia.
- Una historia de parecidos, cuya protagonista es Annie Machordom (MNCN), especialista en genética sistemática.
- El baile de las bacterias, cuya protagonista es Lynn Margulis (1938-2011), una de las principales figuras dentro del campo de la evolución biológica.
- Buscando lo invisible, cuya protagonista es Asunción de los Ríos (MNCN), especialista en ecosistemas microbianos.
- El bosque interminable, cuya protagonista es Ana Rey (MNCN), especialista en ecofisiología vegetal.
- La encantadora de los números, cuya protagonista es Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (1815-1852), que dedujo y vaticinó la capacidad de los ordenadores para sobrepasar los simples cálculos numéricos.
Referencias
- Proyecto ‘Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia’, Museo Nacional de Ciencias Naturales
- Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia, Museo Nacional de Ciencias Naturales
- Mar Gulis, Érase una vez… 10 cuentos infantiles para escuchar en casa y ‘flipar’ con la ciencia, 21 minutos, 21 abril 2020
- Marta Macho Stadler, “Un cuento propio” y su serie didáctica “mujeres en la ciencia”, Mujeres con ciencia, Ciencia y más, 24 mayo 2017
Edición realizada por Marta Macho Stadler
2 comentarios
[…] ” Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia” […]
Que interesante, no solo los maestros, también los padres deben involucrarse.