La increíble, misteriosa y verdadera historia de Mary Anning y sus monstruos

Ciencia y más

Hemos hablado varias veces en Mujeres con ciencia de la paleontóloga Mary Anning (1799-1847), conocida por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período jurásico en Lyme Regis (Inglaterra), donde vivía.

En esta ocasión, su vida y su trabajo se describen a través del teatro de marionetas The amazing, mysterious and true story of Mary Anning and her monsters (2003) de la artista Laura Heit.

Textos del video

  • Acto I: 1811. Ellos la llaman. Con once años, Mary Anning realizó un descubrimiento que cambiaría todo. Encontró su primer ictiosaurio.
  • Acto II: 1823. Ella ve cosas que otros no pueden. Mucha gente se asustó por lo que Mary encontró, otros estaban fascinados. Debía vender sus fósiles para ganarse la vida, y al final obtuvo reconocimiento por sus descubrimientos.
  • Acto III: 1847. Se extinguió. Debieron pasar otros cincuenta años antes de que las mujeres obtuvieran un lugar en el mundo de la ciencia y Mary Anning fue pronto olvidada tras su prematura muerte.
  • Epílogo: Mary Anning es una de las mayores paleontólogas conocidas. Diez años antes de que Darwin publicara su teoría de la evolución, sus descubrimientos iniciaron un nuevo debate sobre cuando y como comenzó la vida en la Tierra.
anning_marioneta
Captura de pantalla del video

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 comentario

  • La curiosidad alcanza espacios desconocidos pero gratificantes al persistente!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google