La investigación “Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural” focalizó la mirada en este grupo etario (seis a diez años) en tanto fase de la vida en la cual se gestan las primeras afinidades, habilidades y valoraciones y autovaloraciones relacionadas con estos campos de conocimiento tanto en el ámbito familiar como escolar, y en un sentido más amplio, a través de sus consumos culturales. Se llevó a cabo en las tres ciudades más pobladas de América Latina: Ciudad de México (México), São Paulo (Brasil) y Ciudad de Buenos Aires (Argentina), entre abril y octubre de 2017.
Buscó indagar cómo se vinculan niños y niñas en los primeros años de escolaridad con las áreas y actividades STEM y detectar si en este proceso inciden estereotipos y sesgos de género. Como es evidente ello no supone asumir que la manera en que se conforman dichos vínculos se mantendrá a lo largo de sus vidas, ni menos aún que lo que suceda en la infancia puede predecir sus elecciones adultas.
Nuestro objetivo principal fue generar conocimiento sobre las condiciones y factores que favorecen y/o limitan en la infancia las oportunidades y posibilidades de varones y mujeres para interesarse, desarrollar capacidades y construir una relación satisfactoria en el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática.