Discusiones sobre investigación y epistemología de género en la ciencia y la tecnología

Entre páginas

Título: Discusiones sobre investigación y epistemología de género en la ciencia y la tecnología
Autoras y autores: Varias/os. Compilado por Teresita Cordero Cordero
Editorial: Universidad de Costa Rica
Páginas: 370
Fecha de publicación: 2018
ISBN: 978-9968-527-46-0

Extracto de la introducción

Durante el proceso de trabajo continuo y fértil, de más de veinte años, las participantes de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género (profesionales, académicas, estudiantes y público en general), han llevado a cabo, entre otras acciones y sinergias, distintos congresos con el objetivo de compartir, reflexionar y aportar al estudio de las condiciones de las mujeres en los campos científicos y tecnológicos, con el fin de mostrar las desigualdades existentes.

El primero de estos eventos se desarrolló en Madrid, España (1996); el siguiente se realizó en Argentina (1998); Panamá (2000) fue la sede del tercero; en 2002 se repite Madrid como sede; el quinto se lleva a cabo en México (2005); le corresponde a Zaragoza ser la sede del sexto (2006); regresa a las Américas la sétima edición, en Cuba (2008); luego, el octavo tuvo su sede en Curitiba, Brasil (2010); vuelve a España en Sevilla, (2012); la décima edición tuvo sede en Asunción, Paraguay (2014); y finalmente el décimo primer congreso se realizó en nuestro país, San José, Costa Rica (2016).

El Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica, asumió la tarea de promover y organizar este evento, con la firme convicción de que era una excelente oportunidad para generar el diálogo a nivel nacional e internacional. Para ello, define una comisión organizadora, integrada por instituciones nacionales, de educación superior y de gobierno, entre otras, que plantean como objetivo del congreso motivar la inclusión de género en la ciencia y la tecnología, así como contribuir en la búsqueda de sociedades más justas y equitativas. […]

Las ponencias de las personas participantes se inscribieron en los ejes de la convocatoria del XI Congreso, cuya reproducción completa se puede encontrar en las memorias del evento. Los núcleos temáticos definidos por el comité organizador fueron: Epistemología e historia feminista de la ciencia; Currículo educativo en ciencia y tecnología desde la perspectiva de género; Inserción laboral de las mujeres en la ciencia y tecnología desde una perspectiva de género; Espacios de acceso a la ciencia, la tecnología y la infotecnología en la socialización; Bioética: Usos y abusos de la ciencia y la tecnología en salud; Diseños tecnológicos con enfoque de género; Ambiente y género; Historia y biografías: Mujeres en la ciencia y la tecnología y Políticas públicas de ciencia y tecnología desde la perspectiva de género.

El presente libro incluye las conferencias aportadas por las invitadas especiales y una selección de contribuciones recibidas en el XI Congreso. En concordancia con los esfuerzos realizados, el logro de este documento es el producto del esfuerzo particular de quienes aceptaron que su trabajo fuera escrutado y revisado de nuevo. Un agradecimiento especial al Comité Editorial del libro por su cuidadosa valoración. Estamos seguras de que los cuatro capítulos que se presentan son un recurso que aporta a la reflexión y profundización sobre la temática.

Teresita Cordero Cordero, Cecilia Díaz Soucy, Milagro Centeno Zuñiga

Nota 1

Descargable en formato pdf en este enlace.

Nota 2

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género se ha celebrado en Bilbao entre el 18 y el 20 de julio, y ha sido organizado por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google