Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural

Ciencia y más

Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural es el título de una investigación liderada por Gloria Bonder y realizada por la Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina-FLACSO Argentina, con la Asociación Civil Chicos.net y el apoyo de Disney Latinoamérica.

La investigación “Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural” focalizó la mirada en este grupo etario (seis a diez años) en tanto fase de la vida en la cual se gestan las primeras afinidades, habilidades y valoraciones y autovaloraciones relacionadas con estos campos de conocimiento tanto en el ámbito familiar como escolar, y en un sentido más amplio, a través de sus consumos culturales. Se llevó a cabo en las tres ciudades más pobladas de América Latina: Ciudad de México (México), São Paulo (Brasil) y Ciudad de Buenos Aires (Argentina), entre abril y octubre de 2017.

Buscó indagar cómo se vinculan niños y niñas en los primeros años de escolaridad con las áreas y actividades STEM y detectar si en este proceso inciden estereotipos y sesgos de género. Como es evidente ello no supone asumir que la manera en que se conforman dichos vínculos se mantendrá a lo largo de sus vidas, ni menos aún que lo que suceda en la infancia puede predecir sus elecciones adultas.

Nuestro objetivo principal fue generar conocimiento sobre las condiciones y factores que favorecen y/o limitan en la infancia las oportunidades y posibilidades de varones y mujeres para interesarse, desarrollar capacidades y construir una relación satisfactoria en el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática.

Introducción informe

Para descargarse el documento Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo en este enlace.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google