Curie-Campoamor. Mujeres que cambiaron la historia

El 8 de noviembre de 2017 se estrenó en el Paraninfo de la Universidad de la Laguna la obra Curie-Campoamor. Mujeres que cambiaron la historia de la compañía Zálatta Teatro.

Marie Curie. Científica polaca. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel, y la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París.
Una mujer que cambio la historia…

Clara Campoamor. Política española y defensora de los derechos de la mujer. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931. Huyo de España a causa de la guerra civil y murió exiliada en Suiza.
Una mujer que cambio la historia…

Durante sesenta minutos Marie Curie (1867-1934) y Clara Campoamor (1888-1972) narran su vida ante el público, una vida dura en los dos casos, por las diferentes circunstancias de cada una de ellas.

La obra comienza en un parque de París: se oye el trinar de los pájaros, el caminar de tranquilos transeúntes y las canciones de dos niños que juegan. Marie Curie hojea su álbum de fotos mientras observa a sus hijas. Allí comienza su paseo por su vida, sus estudios, su lucha, sus amores y sus logros.

El público puede ver cómo Maria Skłodowska parte de su lugar natal (Polonia), para llegar a Francia y convertirse –ya como Marie Curie– en la primera mujer, entre otros muchos méritos, en conseguir dos Premios Nobel.

Marie Curie, Clara Campoamor y las dos juntas. Imágenes proporcionadas por Zálatta Teatro.

Al mismo tiempo, se observa el recorrido de Clara Campoamor hasta ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados durante la Segunda República y, desde allí, librar la batalla para la defender la igualdad entre hombres y mujeres y conseguir, entre otros logros, el sufragio femenino en España. Asimismo, se habla de su exilio a Argentina y, finalmente, a París.

En la obra, en una sencilla habitación, Clara Campoamor lee su autobiografía en la que intenta plasmar aquellos capítulos de su vida que más la marcaron: habla de su querida madre, su colega Victoria Kent, los compañeros de partido, sus logros, las traiciones…

París se convierte en el nexo de unión en el que estas dos mujeres inician y terminan la pieza teatral: se escucha una voz femenina cantando La vie en rose mientras, de manera anacrónica, ambas pasean por un parque parisino. En efecto, aunque Marie Curie y Clara Campoamor no coincidieron ni en tiempo ni en lugar, al final de la obra de teatro, en París, las dos protagonistas tienen todo el tiempo del mundo para hablar de cómo llegaron a ser mujeres que cambiaron la historia.

En Curie-Campoamor. Mujeres que cambiaron la historia, Marie Curie y Clara Campoamor cobran vida de la mano de las actrices Laura María Escuela y Patricia Cabrera, dirigidas por Telesforo Rodríguez.

La representación estrenada en la Universidad de la Laguna es la dedicada al público general, aunque la compañía posee otra versión, de veinte minutos, recomendada para centros escolares.

En su faceta educativa, antes de asistir a la representación, Zálatta Teatro proporciona a los centros que lo deseen un dosier pedagógico para preparar al alumnado con informaciones variadas: es conveniente contextualizar la obra de teatro espacial y temporalmente, conocer el momento histórico y los personajes secundarios aludidos en la representación… y también cómo se desarrolla una representación teatral y cómo deben comportarse.

Y, por supuesto, al finalizar la obra, se pueden discutir numerosos temas –en el aula o incluso con el equipo de Zálatta Teatro–: sobre las protagonistas, la ciencia, el feminismo, el sufragio femenino, y otros muchos temas.

Dos momentos de la obra. Imágenes proporcionadas por Zálatta Teatro.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

3 Comentarios

Comenta

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Ojalá, Laura. Sería un auténtico privilegio veros.
Un abrazo.
Marta (editora)

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>