Radiactivo. Marie y Pierre Curie: Una historia de amor y efectos colaterales

Ciencia y más

Marie y Pierre Curie trabajando en el laboratorio.
Imagen: Wikimedia Commons.

Radiactivo es una biografía ilustrada de Marie Curie, la famosa científica polaca reconocida por su trabajo sobre la radioactividad y por ser la primera persona en ganar dos premios Nobel. Radiactivo también es la celebración de una conexión histórica, una versión de las pasiones de los Curie. Puede que la relación científica y amorosa que llevó a Marie y a Pierre a ganar el Nobel sea de sobra conocida, pero nunca antes se había contado a través de los ojos de una artista.

La obra describe cómo Marie y Pierre Curie comenzaron una colaboración íntima que desembocó en una vida dedicada a la investigación. Las observaciones de Marie y la purificación exhaustiva de un mineral llamado pechblenda les llevó a aislar por primera vez un compuesto que contenía radio. Cuatro años de trabajo constante, cuatrocientas toneladas de agua y cuarenta toneladas de químicos corrosivos les permitieron extraer una décima de gramo de cloruro de radio, un elemento radioactivo. Este hecho fue el detonante de una cadena de acontecimientos que proclamaron el amanecer de una nueva era científica: la edad nuclear.

La obra es un libro para leer y experimentar. Su autora, Lauren Redniss, combina ilustración y narrativa para relatar la historia de la alianza intelectual de los Curie y para examinar las repercusiones contemporáneas de sus descubrimientos. La artista diseña un retrato de la vida personal y profesional de esta pareja extraordinaria exponiendo sus infancias, su impetuosa historia de amor, su colaboración científica y la forma en que el polonio y el radio les envenenaba. Además de contar los hechos que enmarcaron sus vidas y la ciencia que estudiaron, muestra la magnitud de los efectos transformadores que tuvo el hallazgo que les llevó a ganar el premio Nobel.

Con la compañía constante que conllevaba su investigación, el amor de los Curie se hizo más profundo. Ambos firmaban las publicaciones de sus hallazgos. Sus caligrafías se entremezclaban en los cuadernos. Aunque la labor larga y venenosa de diferenciar elementos pudiera finalmente separar a la pareja, en esos días el arduo trabajo los unía.

La novela gráfica es una original mezcla de arte y texto, de reportaje y cultura histórica. A primera vista los dibujos, tan vivos como etéreos, parecen simples o incluso grotescos y, sin embargo, ponen piel a la historia de los Curie. Muchas de estas imágenes sobredimensionadas son el resultado de un proceso de impresión llamado cianotipia, un proceso químico que convierte las ilustraciones en una especie de negativo brillante del original que genera colores luminiscentes. Así es como Redniss crea un potente efecto que hace que el libro mismo parezca radiactivo. Además, el libro está salpicado de fotografías, collages, recortes, mapas y diagramas que acompañan al texto y se tejen en la narrativa con un estilo deslumbrante a través de una tipografía nueva que la artista misma ha diseñado.

La radiactividad había hecho inmortales a los Curie. Ahora los estaba matando.

Páginas de Radiactivo extraídas de la página de Lauren Redniss.

La narración es tan hábil que en algunas partes se lee como poesía. Incorpora numerosos testimonios y citas cuidadosamente elegidas que van componiendo el relato mientras conectan el trabajo de Marie Curie con los efectos que provocaron en el mundo. La biografía nos sitúa en una época de ebullición científica, de hallazgos apasionantes que crean una atmósfera en que las ideas y la información se propaga de forma vertiginosa. Los eventos que se narran, envueltos en rigurosa ciencia, ayudan a apreciar el impacto en aquel entonces.

El resultado es un trabajo de literatura visual que deja huella, una biografía ilustrada de referencia sobre el poder de dos fuerzas invisibles: la radioactividad y el amor.

No hay conexión entre mi trabajo científico y los hechos de mi vida privada.

Esta es la cita con la que Marie Curie respondió a la comunidad científica cuando el comité de los Nobel sugirió que no se presentara a recoger su segundo galardón, pretendiendo así impedir su asistencia para evitar el escándalo. Y fue esa, precisamente, la lucha que conquistó con total determinación. Marie fue la primera mujer en Francia que recibió un doctorado, la primera profesora de la Sorbona y la primera persona con dos premios Nobel. A lo largo de la lectura se desvela una historia de éxito, fortaleza y superación personal mientras se exponen los tremendos retos a los que tuvo que hacer frente: su infancia en una Polonia ocupada por Rusia, su educación clandestina en la Universidad Flotante secreta o su llegada a París como una de las 23 mujeres de 1800 estudiantes que asistían a una universidad histórica. Más adelante, para probar la existencia del polonio y el radio, tuvo que conducir un trabajo físico exhaustivo y posteriormente sufrir su toxicidad. A pesar de todo, nada distrajo su atención del estudio científico y la crianza de sus dos hijas. Redniss hace evidente la doble moral existente en torno a las mujeres a lo largo de toda la obra y especialmente a partir del momento en que, cuatro años después de la muerte de su marido, Marie Curie vio expuesta su aventura con Paul Langevin, otro científico eminente. Ella, finalmente, ignoró las críticas y asistió a la ceremonia en la que recibiría su segundo Nobel.

En esta charla TED la autora habla de su trabajo:

Nota de la editora

Esta reseña está realizada antes de la traducción de esta novela gráfica a castellano: Lauren Redniss, Radioactive: Marie & Pierre Curie, A Tale of Love and Fallout (It Books/HarperCollins, 2010).

Sobre la autora

Marta Seror García es astrofísica, responsable del área de difusión y divulgación del Instituto de Física de Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google