Marie Curie-Mania Skłodowska. El porvenir de la cultura

En la red

El pasado 15 de diciembre se estrenó en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao la obra de teatro Marie Curie-Mania Skłodowska. El porvenir de la cultura, una obra de ‘teatro divergente’ como la definió su director Carlos Panera.

Basada en textos autobiográficos de Marie Curie (1867-1934) y en otros documentos históricos, esta obra celebra el 150 aniversario del nacimiento de esta excepcional científica.

Marie Curie visitó en tres ocasiones España. En 1919, acompañada por su hija Irène, participó en el I Congreso Nacional de Medicina celebrado en Madrid. En 1931 regresó, invitada por el Gobierno de la Segunda República, esta vez acompañada por su hija Ève. Finalmente retornó a España en 1933, como vicepresidenta de la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones, en la que la científica trabajaba para promover las vocaciones científicas. En esta ocasión, Marie regresó a Madrid para presidir en la Residencia de Estudiantes una reunión internacional sobre “El porvenir de la Cultura”, promovida por el Comité de Letras y Artes de la Sociedad.

Es indispensable para el futuro de la civilización que la magia de las conquistas de orden científico y de la gloria de las realizaciones técnicas se desarrollen en un conjunto armónico con la aceptación de una doctrina que instituya un régimen de paz y de amistad entre los hombres y las naciones, bajo la supremacía universal de la razón y de una moral digna de este nombre.

Marie Curie, Residencia de Estudiantes (Madrid), 3 de mayo 1933
Cartel realizado por Jessica Ramos (Vallecas).

La singular obra Marie Curie-Mania Skłodowska. El porvenir de la cultura comienza precisamente en el año 1933, en el auditorio de la Residencia de Estudiantes. Aunque éste es el punto de partida, la obra transita –de manera divergente– por diferentes momentos de la vida de Marie Curie.

El actor Chema Trujillo interpreta distintos papeles a lo largo de la obra, en particular es quien introduce a la científica antes de impartir su conferencia sobre El porvenir de la cultura.

La actriz Itziar Ituño representa el papel de Manya, el de Marie, el de la científica que rememora detalles de su vida y de sus investigaciones.

Debajo os dejamos la grabación de este estreno proporcionada por la biblioteca de Bidebarrieta. Aunque ‘el directo’ es insustituible, disfrutad –como lo hicimos en la biblioteca durante la representación– con este video de Marie Curie-Mania Skłodowska. El porvenir de la cultura

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google