Descubrí a Florence Nightingale en Londres, paseando con la hija de Mrs. Zhang Tin Yu, Medalla de la Cruz Roja en 1993

Por pares

n1
Lourdes Domínguez Carrascoso y Ai Ping Cheng
Detrás, la estatua de Florence Nightingale

Pasear por Londres con mi amiga china Ai Ping Cheng ha sido una de las experiencias viajeras más estimulantes de mi vida. Habíamos asistido al congreso de magnetismo en Cardiff “Soft Magnetic Materials”, SMM-18, entre el 2 y el 5 de septiembre de 2007 y nos regalamos un fin de semana por la capital londinense. Nos habíamos hecho amigas cuando desarrollaba su tesis doctoral en física, un excelente trabajo sobre el modelo de Landau-Lifshitz-Gilbert aplicado al efecto de la magnetoimpedancia gigante en hilos amorfos que yo codirigí con el doctor Julián González y al que dedicó un entusiasmo y un trabajo sólo comparable a su inteligencia. Disfrutábamos de la visita a la ciudad compartiendo intereses comunes y culturas dispares cuando nos paramos a observar una estatua. Yo había pasado en otras ocasiones por delante de ella y nunca me había fijado porque no sabía nada. Pero Ai Ping sí, ella sí sabía. Sabía que era la de Florence Nightingale, que era un icono de la enfermería. Más que despertar, mi interés se inflamó porque era una mujer. “Vamos a sacarnos una foto”, le dije, “que esto hay que conservarlo”. Y fue entonces cuando me contó que su madre en China había recibido el premio Nightingale. Hoy, 12 de mayo de 2014, retomo aquel encuentro, aquella deliciosa jornada de dos amigas de fin de semana y lo cuento. Le he hecho una entrevista a Ai Ping. Quiero que sea un regalo para ella y para su madre, y para todos/as aquellos/as de vosotros/as que queráis compartirlo.

n2El 12 de mayo de 1993 Mrs. Zhang Tin Yu recibió la Medalla Florence Nightingale que la Cruz Roja coloca sobre la persona dedicada a la enfermería que más destaca en el mundo, algo así como el Premio Nobel de la Enfermería, desde 1912.

Ai Ping, una de sus dos hijos, científica de vocación, desde dentro, advierte que es muy difícil entender desde la perspectiva actual los tiempos que vivió su madre. Es de oficio, sabemos que los ejes de referencia influyen en lo que se observa, al menos en la forma en que nos llega lo observado: “China ha cambiado drásticamente después de 30 años de reforma y apertura, los jóvenes menores de 30 años no pueden entender la historia de aquellos tiempos. Por otra parte, creo que las grandes diferencias de valores entre el mundo oriental y occidental son muy significativas y necesitaría más tiempo para comparar y reflexionar sobre estas”.

Le pido que nos cuente algo sobre su madre.

n4“Mi madre nació en septiembre de 1926. Desde los 20 a los 70 años se dedicó a la enfermería. Era la mayor de 5 hermanos, y con su trabajo de enfermera ayudó a sus 4 hermanos a completar su educación universitaria. Influenciados por mi madre, mi tío mayor y mi hermano eligieron la medicina como profesión, ellos son expertos cardiovasculares en el hospital provincial de Fujian.

Durante 1946-1966 trabajó como enfermera en el hospital provincial de Fujina. A los 29 años fue nombrada directora de enfermería del hospital. Durante los años 1966-1969 China empieza la “revolución cultural” y se eliminó el puesto de mi madre. Ella decidió no perder el tiempo y aprendió acupuntura y medicina herbal china. Durante ese tiempo consiguió dotar de fama a su técnica y los pacientes hacían colas esperando a su tratamiento.

El pueblo en el que vivió mi madre durante 1969-1971, Nanjing, Fujian
El pueblo en el que vivió la madre de Ai Ping
Nanjing, Fujian (1969-1971)

Entre 1969-1972, mi madre, como la mayoría de intelectuales chinos, se exilió a un pueblo muy lejano de la ciudad en la que vivía, con los campesinos en Nanjing Tulou, cuyo edificio de tierra forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la ONU. Ella popularizó los conocimientos de salud e higiene en el pueblo y trataba de manera gratuita a los campesinos.

En 1972 mi madre fue designada directora de enfermería en el Fujian Medical University Union Hospital para reconstruir la escuela de enfermería encargada de la formación de enfermeras y recuperar lo eliminado durante la Revolución Cultural. En 1977 fue nombrada directora de la Asociación de Enfermería de Fujian. En 1980 mi madre fue asignada para construir un nuevo hospital oncológico provincial de Fujian. Cuando se retiró en 1991 el hospital se convirtió en un centro de alto nivel en tecnología médica y gestión hospitalaria moderna. Después de jubilarse continuó trabajando para la Cruz Roja de Fujian.

n3En el año 1993 fue galardonada con la Medalla Florence Nightingale”.

En aquel año Ai Ping ya estaba viviendo fuera de China. “Me enteré de la noticia a través de un periódico chino que se publica en París y llamé a mi madre para felicitarla”.

¿Qué influencia ha tenido tu madre en tu elección de carrera científica?

“Me siento muy orgullosa de mi madre desde mi infancia. Una parte de sus sueños era que yo me convirtiera en una excelente científica, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para hacer realidad su sueño”. Sí, la exigencia para una misma forma parte, también, de la carga que pone la ciencia. Estoy a punto de censurar esta última frase, pero decido escribir lo que ella me dice para resaltar lo inteligentísima que Ai Ping es. Y como debo hacer honor a mi ignorancia, me parece que aquí se conoce poco la historia de Florence. He vivido entre profesionales de la enfermería y jamás la han mencionado, tal vez porque no ha salido el tema, digo. “Sí, en China es muy conocida su historia. En la primera clase de la Escuela de Enfermería se cuenta la historia de Florence”.

Nota de la editora

El pasado 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, se publicó la anotación Florence Nigthingale, pionera estadística de Arantza Urkaregi.

Sobre la autora

Lourdes Domínguez Carrascoso es Doctora en Física y Profesora Titular del Departamento de Física Aplicada 1 de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google