Giuseppina y Maria, las hermanas Pastori

Vidas científicas

5 min

Giuseppina y Maria, las hermanas Pastori

Giuseppina y Maria Pastori fueron dos de las ocho hijas e hijos de un matrimonio humilde: el padre, Silvio Pastori, trabajaba como conserje en un instituto religioso y la madre, Carolina Corti, era bordadora. Como el resto de sus hermanas y hermanos, y por expreso deseo de su madre y su padre, asistieron a una escuela técnica para aprender un oficio. Pero ambas terminaron estudiando y dedicándose a la ciencia.

Giuseppina

Giuseppina Pastori nació en Milán el 12 de octubre de 1891.

Giuseppina Pastori.

Su formación en la escuela técnica le permitió encontrar trabajo de oficina. La tercera hija del matrimonio, Maria, ayudó a su hermana mayor a prepararse para sus exámenes para obtener su certificado de formación docente y, por lo tanto, su diploma de bachillerato en estudios clásicos.

Gracias a una beca, Giuseppina se matriculó en la Facultad de Medicina y Cirugía de Pavía, donde estudió en el laboratorio de histología del médico Camillo Golgi (1843-1926). En 1921, tras graduarse, le ofrecieron un puesto como asistente en el laboratorio de psicología y biología de la Università Cattolica del Sacro Cuore, fundada ese mismo año en Milán por el médico y religioso Agostino Gemelli (1878-1959). Allí estudió histología, biología y psicología, y colaboró ​​con Gemelli en investigaciones electrofisiológicas y acústicas, ayudando a los estudiantes con sus prácticas.

Compaginó su trabajo académico con su labor como médica en un hospital de Milán y en una clínica para pacientes crónicos hasta 1930, cuando obtuvo una plaza de profesora de histología y otra de biología en la Facultad de Letras y Filosofía, y pudo dedicarse por completo a la investigación. No se lo pusieron fácil: este cargo requería de la autorización del Vaticano. Aunque inicialmente le fue denegada la autorización, Pastori citó el precedente de Maria Gaetana Agnesi (que obtuvo la cátedra del departamento de matemáticas y filosofía natural de la Universidad de Bolonia en 1750) y el Vaticano, finalmente, le dió permiso para asumir ese cargo.

Continuó colaborando con Gemelli, publicando diferentes trabajos en revistas sobre psicología.

Su investigación experimental de fonética sobre la naturaleza y la estructura del lenguaje se presentó en el X Congreso Internacional de Psicología celebrado en Copenhague en 1932.

A partir de la segunda mitad de la década de 1930 se dedicó fundamentalmente al estudio de la biología y su relación con la filosofía, prestando atención a temas como el origen de la vida, la evolución, las leyes genéticas y la relación entre el «alma» y el cuerpo.

Tras la guerra, se dedicó al estudio de las funciones vitales de los protozoos bajo la tutela del fisiólogo Amedeo Herlitzka (1872-1949), director del Instituto de Fisiología de la Universidad de Turín, quien había regresado a su puesto académico tras haber sido destituido debido a las leyes raciales fascistas impuestas en 1938.

En 1947, Giuseppina fue elegida presidenta nacional de la recién reconstituida Associazione Italiana Donne Medico (AIDM) en Milán. Durante estos años, publicó varios textos sobre higiene, dirigidos principalmente a estudiantes y profesorado, además de impartir conferencias.

En 1961, cuando se inauguró en Roma el Policlínico Padre Gemelli, la primera Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Giuseppina decidió retirarse.

Falleció en Milán el 13 de julio de 1983.

Maria

Maria Pastori nació en Milán el 10 de marzo de 1895.

Maria Pastori. B4Math.

Tras asistir a la escuela de magisterio local, en 1912 comenzó a dar clases en escuelas primarias de Milán.

En 1915 quedó en primer lugar en el exigente examen de ingreso la Scuola Normale Superiore de Pisa, graduándose con honores en matemáticas cinco años más tarde.

Continuó enseñando en escuelas secundarias hasta 1929, año en el que se convirtió en catedrática adjunta titular de análisis matemático en la Universidad de Milán. Allí, desarrolló toda su carrera científica, salvo una breve estancia en la Universidad de Messina en 1939.

A lo largo de su carrera investigadora, Maria publicó más de cien artículos que abarcan desde el análisis tensorial hasta la geometría diferencial; desde la mecánica de cuerpos deformables continuos (elásticos, elastoplásticos y fluidos) hasta la teoría de la propagación de ondas; y desde el electromagnetismo hasta la teoría de la relatividad y la mecánica analítica.

Formada en la escuela de los matemáticos y físicos Gian Antonio Maggi (1856-1937) y Umberto Cisotti (1882-1946), su actividad científica se desarrolló sobre todo durante su larga colaboración con el matemático Bruno Finzi (1899-1974) en cuestiones relacionadas con el análisis tensorial. Sus estudios condujeron, entre otros, a una presentación sistemática de las propiedades de los tensores isotrópicos y de los invariantes intrínsecos de un tensor doblemente simétrico. Esto la llevó a deducir el significado geométrico de los invariantes de la segunda forma fundamental de una superficie y del invariante de Ricci-Einstein para cualquier variedad de Riemann. Pastori y Finzi publicaron en 1949 el libro Calcolo tensoriale e applicazioni , un texto muy valorado en el entorno científico.

Al contrario que su hermana Giuseppina, las aportaciones de Maria fueron difundidas y valoradas y recibió numerosos reconocimientos. Entre otros, en 1965 recibió la Medalla de Oro al «benemeriti della scuola e della cultura» (otorgada a propuesta del Ministerio de Educación italiano a personas o instituciones que se hayan distinguido significativamente en los ámbitos de la enseñanza, la escolarización y la promoción de la cultura) y, al año siguiente, se le otorgó el premio internacional «Isabella d’Este» de ciencias.

Maria falleció en Milán el 17 de abril 1975.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la EHU y colaboradora en la Cátedra de Cultura Científica de la EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.