Women on Mars

Hitos

Estrenado el 21 de junio de 2024, Women on Mars es un documental que relata las peripecias de la tripulación de la misión Hypatia I, un equipo formado exclusivamente por mujeres que realizó en 2023 una simulación de vida marciana en una base similar en el desierto de Utah, en Estados Unidos.

La productora y divulgadora Ana Montserrat Rosell es la directora de este documental, que ha sido producido por B23 Films con la participación de RTVE, la producción asociada de CaixaForum+ y la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Puede verse el documental completo en RTVEPlay.

Sinopsis

Una tripulación científica y femenina se aventura a una simulación marciana durante quince días en una base análoga en el desierto de Utah (Estados Unidos). Durante este tiempo realizan expediciones de simulación en el exterior y llevan a cabo investigaciones que contribuyen al sueño de habitar Marte. Cómo cultivar peces en Marte, cómo cultivar plantas en Marte con baterías alimentadas por la orina de la tripulación, cómo pueden organismos vivos unicelulares adaptarse a la radiación marciana, cómo fabricar un GPS marciano de bajo coste… Las mujeres todavía no hemos pisado la Luna pero a Marte sí vamos a ir. La expedición Hypatia 1 recorre también la historia de la mujer en el espacio y contribuye con este documental a generar referentes actuales para inspirar a mujeres y a niñas a seguir carreras científicas y explorar el universo.

La misión Hypatia I

Las misiones Hypatia tienen dos objetivos principales: llevar a cabo investigaciones de alta calidad (en distintas disciplinas científicas) relacionadas con el espacio en un entorno de simulación marciana, e inspirar a las próximas generaciones, fundamentalmente a las niñas y a otros grupos subrepresentados interesados ​​en seguir carreras relacionadas con las disciplinas STEM.

La misión Hypatia I, formada íntegramente por mujeres, fue una simulación espacial en la Mars Desert Research Station (Estados Unidos). Tuvo lugar entre el 16 y el 29 de abril de 2023. Se llevó a cabo con un equipo de nueve científicas catalanas, de diferentes disciplinas (astrofísicas, biólogas, ingenieras y matemáticas ) y edades.

Hypatia Missions.

Tras el éxito de esta primera misión, un segundo equipo llevará a cabo un nuevo «viaje a Marte» a través del proyecto Hypatia II; se realizará en el mismo desierto del 2 al 15 de febrero de 2025.