El futuro de reparar el cuerpo humano

En la red

Nina Tandon es ingeniera biomédica. Es consejera delegada y cofundadora de la empresa EpiBone, que desarrolla tecnología para crear tejido óseo in vitro a partir de células madre mesenquimales de un paciente para su uso en injertos óseos. Estudia maneras de utilizar señales eléctricas para cultivar tejidos artificiales para trasplantes y otras terapias.

En esta conferencia TED2023 (en inglés, con subtítulos en castellano) Nina Tandon afirma que, ya que los seres humanos vivimos más tiempo que antes, necesitamos que nuestros implantes duren tanto como nosotros. Y explica que, mediante el uso de células madre y fabricación digital, su trabajo consiste en crear partes de repuesto anatómicamente correctas para el cuerpo humano, para reparar huesos dañados, cartílago y otras partes del cuerpo con implantes que se adapten perfectamente y duren toda la vida.

La antropóloga Margaret Mead hizo una famosa reflexión sobre que, en su opinión, la primera evidencia de civilización no fue la arquitectura, ni las herramientas, sino un fósil de 15 000 años de antigüedad de una fractura curada. Evidencia de que alguien más había usado su tiempo para ayudar a la persona lesionada a ponerse a salvo y durante su recuperación.

Transcripción del vídeo en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google