Nüzhet Gökdoğan, astrónoma

Efemérides

Nüzhet Gökdoğan.

La astrónoma Nüzhet Gökdoğan (1910-2003) nació un 14 de agosto.

Tras estudiar matemáticas y astronomía en Francia completó su doctorado en la Universidad de Estambul en 1934. Se la considera la primera astrónoma de Turquía.

Fue elegida Decana de la Facultad de Ciencias de esta universidad en 1954, siendo la primera mujer turca en ocupar el cargo de decana universitaria. Entre 1958 y 1980 dirigió el Departamento de Astronomía de esa universidad.

Desarrolló programas de investigación en colaboración con los Observatorios de Meudon y Niza en Francia, in France, Basilea en Suiza y Asiago y Padova en Italia. Además de sus artículos científicos, escribió tres libros de texto introductorios sobre astronomía, álgebra y cosmografía.

Cofundó la Sociedad Matemática de Turquía, la Asociación de Astronomía de Turquía (y fue su presidenta durante veinte años) y la Asociación de Mujeres Universitarias de Turquía. Fue la primera representante nacional de Turquía en la Unión Astronómica Internacional; formó parte de la Comisión 12 de Radiación y Estructura de la Atmósfera Solar.

Más información

Los doodles de ‘mujeres con ciencia’.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google