Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2023

Ciencia y más

Como cada año desde 2001, la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC ha publicado el Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2023 con datos desagregados por sexo del personal científico de esta institución a 31 de diciembre de 2022.

El informe muestra que el CSIC presenta una distribución paritaria global entre hombres y mujeres. Aunque es mayor la proporción de mujeres en el personal temporal (53,8 %) y menor en el personal funcionario (47,1 %) y personal laboral fijo (39,5 %). En cuanto al personal investigador, la proporción de mujeres alcanza el 43,2 % si se incluyen a las investigadoras pre y postdoctorales, mientras que las investigadoras en posiciones permanentes suponen el 37,6 % del colectivo.

En el año 2022 el porcentaje de Contratadas Predoctorales en el CSIC fue de 51 % (en 2021 era de 50,4 %, el más bajo de los recogidos en los últimos 16 años). A medida que se progresa en la carrera científica las proporciones cambias: el porcentaje de las que logran convertirse en Científicas Titulares es del 42,6 % y solo un 26 % alcanza el puesto más alto en la carrera científica, el de Profesoras de Investigación.

El techo de cristal

El índice de techo de cristal (ITC) —Glass Ceiling Index (GCI)– es un indicativo relativo que se calcula comparando la proporción de mujeres en las tres categorías investigadoras –Científicas Titulares (CT), Investigadoras Científicas (IC) y Profesoras de Investigación (PI)– respecto a la proporción de mujeres en la categoría más alta, la de Profesores de Investigación. Un índice 1 indicaría que no hay desigualdad; un índice mayor que 1 indica la existencia de un techo de cristal para las científicas.

En 2022, el ITC en la plantilla investigadora es de 1,41 (1,42 incluyendo a los Centros Nacionales). Es una situación muy semejante a la que presentaba el CSIC hace diez años (23,3 % Profesoras de Investigación e ITC de 1,46 en 2012), lo que demuestra que los avances son muy lentos.

Actividad investigadora

El informe aporta datos sobre las mujeres inventoras en solicitud de patentes de prioridad (35,5 %) y de investigadoras principales en proyectos nacionales (36,2 %) e internacionales (32,7 % en H2020 y 43,1 % Horizonte Europa). Estos números indican que el grado de actividad y productividad de las científicas es equiparable a la de sus compañeros.

Respecto a la financiación obtenida, en el caso de los proyectos nacionales es muy similar al porcentaje de investigadoras principales (35,2 %), pero algo menor en el caso de los proyectos europeos (30,1 % H2020 y 37,8 % Horizonte Europa), lo que podría indicar que en general las mujeres lideran proyectos que solicitan menos financiación. Los proyectos europeos con financiación superior a los 2 millones de euros, han sido liderados en un 44,4 % por mujeres, obteniendo el 42,3 % de la financiación. En el caso de las convocatorias ERC, el porcentaje de investigadoras principales es muy similar al de la financiación obtenida (30,6 % y 31,5 % respectivamente).

El estudio de las autorías de publicaciones científicas (del año 2021), el informe muestra que el porcentaje de autoras (entendido como mujer que ha realizado al menos una publicación) y primeras autoras respecto al de autoras totales está por encima de la proporción de mujeres investigadoras en el CSIC, incluyendo a las investigadoras pre- y post-doctorales.

Conclusiones

El informe concluye que las científicas del CSIC realizan una actividad investigadora de la misma magnitud, extensión, impacto y financiación que sus compañeros. A pesar de ello, la brecha de género continúa en las escalas más altas y la gráfica tijera no presenta una tendencia de mejora.

Los resultados de los procesos selectivos no parecen indicar tampoco grandes avances en la mejora del porcentaje de Investigadoras Científicas y Profesoras de Investigación, sobre todo en algunas sub-áreas de conocimiento.

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google