Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2022

Ciencia y más

Como cada año desde 2001, la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC ha publicado el informe Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2022 con datos del personal científico de esta institución a 31 de diciembre de 2021. El dosier hace un seguimiento de la situación de las científicas en el CSIC de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea y los requerimientos solicitados a los Estados Miembros en el Espacio Europeo de Investigación.

El informe muestra que la conocida gráfica de “tijera” de la evolución de la carrera científica de mujeres y hombres (en el CSIC) se ha convertido en una “pinza”. En el año 2021 el porcentaje de contratadas predoctorales en el CSIC es el más bajo (50,4 %) de los recogidos en los últimos 16 años.

El porcentaje de mujeres investigadoras de plantilla ha aumentado ligeramente respecto al año anterior, llegando a ser un 36,2 %. Este porcentaje aumenta al 42 % si se incluyen las investigadoras distinguidas, Ramón y Cajal, postdoctorales y predoctorales.

Distribución del personal investigador por sexo (2004-2021). CSIC.

Como las mujeres promocionan menos y permanecen más tiempo en la misma escala científica, tienen menos quinquenios y sexenios en escalas superiores; por ello perciben una menor retribución económica y, por lo tanto, aparece la brecha salarial.

Más del 36 % de los proyectos nacionales en el CSIC (vigentes y concedidos en 2021) están liderados por mujeres; con un retorno económico de más del 31 %. El 33,4 % de proyectos del ámbito europeo están dirigidos por investigadoras; destacan de manera muy positiva en proyectos ERC Starting Grant y Proof of Concept, con liderazgos superiores al 50 %.

En cuanto a la transferencia de tecnología, la participación de mujeres como firmantes de patentes de prioridad en 2021 está en torno al 38 %, valor que se mantiene prácticamente igual al del año anterior, y que se sitúa por encima del porcentaje de mujeres en el personal científico del CSIC.

El techo de cristal

El índice de techo de cristalGlass Ceiling Index (GCI)– es un indicativo relativo que se calcula comparando la proporción de mujeres en las tres categorías investigadoras –Científicas Titulares (CT), Investigadoras Científicas (IC) y Profesoras de Investigación (PI)– respecto a la proporción de mujeres en la categoría más alta, la de Profesores de Investigación. Los datos indican un incremento del ITC del CSIC con respecto a los años anteriores (1,35 frente a 1,42 en 2021).

En términos generales, en 2021, todos los ITC (CSIC, Áreas Globales y Áreas científico-Técnicas) se han incrementado con respecto a los dos años anteriores. Esto indica que la promoción de las mujeres investigadoras, en su carrera investigadora en el CSIC, es más lenta que la de sus compañeros varones.

Especial preocupación tiene el ITC del Área científico-técnica de Recursos Naturales (RRNN), con el valor más elevado. Esta subárea tiene una especificidad muy clara en relación al tipo de trabajo que se realiza: las campañas de campo o expediciones oceanográficas de larga duración son actividades que pueden afectar negativamente en la evaluación de las mujeres, por su mayor dedicación a tareas de cuidado y conciliación.

Los detalles de este informe aparecen detallados en las referencias indicadas.