Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2020

Como cada año desde 2001, la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC ha publicado el informe Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2020 con datos del personal científico de esta institución a 31 de diciembre de 2019. El dosier hace un seguimiento de la situación de las mujeres científicas en el CSIC de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea.

En estos días estamos viviendo una situación diferente y de gran incertidumbre por la pandemia del COVID-19. Es sabido que en estas situaciones de crisis las mujeres suelen salir peor paradas, y que hay que estar trabajando para que en esta ocasión eso no ocurra. Me es muy grato decir que las científicas del CSIC lideran más del 50 % de los proyectos de investigación en este tema tan crucial dentro de la Plataforma Salud Global y en aquellos que se desarrollan, con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el CNB.

Introducción al informe, Rosa Menéndez, Presidenta del CSIC

El informe muestra que la famosa gráfica de “tijera” de la evolución de la carrera científica de mujeres y hombres (en el CSIC) ha empeorado. Este cambio a negativo se debe fundamentalmente a la disminución de contratadas predoctorales (50,8 %) en relación a años anteriores. En los últimos seis años (2014-2019) se ha producido un descenso de un 14 % en dichas contrataciones a mujeres. Además, los porcentajes de contratadas postdoctorales y Ramón y Cajal se conservan similares a los últimos años. Si esta situación no mejora, la igualdad de género en la investigación en el CSIC corre peligro. El porcentaje de mujeres en la escala de Profesores de Investigación ha aumentado ligeramente situándose en el 26,6 %.

Distribución del personal investigador por sexo.

Por primera vez, el informe presenta un análisis desagregado por sexo según las Áreas Globales –Sociedad, Vida y Materia– además de los datos que corresponden a las ocho antiguas áreas científico-técnicas. En ninguna de las Áreas Globales hay equilibrio de género: en Sociedad y Materia las mujeres son alrededor del 38 % y en Vida un 33, 4 %.

Recordemos que el Techo de CristalGlass Ceiling Index (GCI)– es un índice relativo que se calcula comparando la proporción de mujeres en las tres categorías investigadoras –Científicas Titulares (CT), Investigadoras Científicas (IC) y Profesoras de Investigación (PI)– respecto a la proporción de mujeres en la categoría más alta, la de Profesores de Investigación.

En 2019, el techo de cristal en la plantilla investigadora es de 1,35, continuando con la tendencia descendiente de los últimos años.

El porcentaje de mujeres en el personal científico del CSIC se mantiene en el 35,9 %. Se ha producido un importante aumento en el porcentaje de mujeres en el equipo de dirección de la institución, situándose en el 54 % –considerando Presidencia, Vocalías Asesoras, Vicepresidencias y Secretaría General–; sin embargo, la dirección de centros se sitúa en el 20,9 %.

El 35 % de los proyectos nacionales en el CSIC están liderados por mujeres –tanto los vigentes como los concedidos en 2019–, porcentaje que coincide con su presencia en el CSIC. Un 28 % de proyectos europeos están dirigidos por mujeres. Además, la participación de mujeres como responsables de patentes de prioridad en 2019 está cerca del 39 %, valor muy parecido al del año anterior y que se sitúa por encima del porcentaje de mujeres en el personal científico del CSIC.

Todos los detalles se encuentran disponibles en Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2020.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>