Calendario científico escolar 2020

El proyecto Calendario Científico Escolar 2020 ha sido impulsado por el Instituto de Ganadería de Montaña del CSIC (IGM) y la Universidad de León. Dirigido al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria, este calendario incluye cada día un aniversario relacionado con la ciencia o la tecnología. Puede tratarse de la celebración del nacimiento de una científica o un científico, o la conmemoración de algún logro científico notable.

El calendario se complementa con una guía didáctica que incluye consejos para el aprovechamiento educativo transversal del calendario en el aula así como actividades adaptadas a cada rango de edad.

El Calendario Científico Escolar 2020 busca acercar la cultura científica a niñas y niños y crear referentes, en la medida de lo posible, cercanos.

Hemos hecho un esfuerzo por dar a conocer personas y hallazgos del presente con el objetivo de acercar la cultura científica a la población más joven.  Además, hemos puesto especial atención en el uso de un lenguaje no sexista y en asegurar la visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas, para poner a disposición del alumnado referentes que promuevan las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y adolescentes.

Pablo Gutiérrez Toral, coordinador del proyecto e investigador del CSIC.

Descarga gratuita

El calendario y la guía didáctica están disponibles para su descarga gratuita en castellano, gallego, euskera, catalán y asturiano.

Nota

El Calendario científico escolar es un proyecto del IGM que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación. La iniciativa, surgida a partir de una propuesta de la asociación Europa Laica, cuenta también con la colaboración de numerosas entidades, como la Universidad de A Coruña, Unibasq, el Instituto Geológico y Minero de España, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, Museos Científicos Coruñeses, el Parque de las Ciencias de Andalucía o el Círculo Escéptico.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

4 Comentarios

Comenta

M Carmen Chacon AlonsoM Carmen Chacon Alonso

Me gusta muchísimo el calendario científico que nos recuerde lo que se puede lograr con el desarrollo de nuestro cerebro.
Poner en valor lo conseguido por esos importantes científicos que han mejorado la calidad de vida de la mayor parte de la población del mundo.
Necesitamos sabiduria para que todos los seres vivos tengan una vida digna, hay mundo y universo para todos.

M Carmen Chacon AlonsoM Carmen Chacon Alonso

Adelante con ese magnífico proyecto

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

¡Gracias!
Saludos,
Marta (editora)

AlexanderAlexander

Mucho trabajo, investigación, diseño y énfasis en la historia técnico científica en el mundo, bien valen la pena como herramientas didácticas, qué en un futuro no muy lejano, haran gran diferencia positiva en el mundo. Felicitaciones, éxitos y bendiciones. Sigan Adelante!

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>