Calendario 2018: ‘Mujeres de la Prehistoria’

Categorías

Hace unas semanas presentamos el sitio web Past Women, un proyecto colaborativo que exhibe las líneas de investigación en arqueología e historia relacionadas con el estudio de la cultura material de las mujeres.

Una de las componentes del equipo, Margarita Sánchez Romero, nos comentaba hace unos días que desde Past Women habían editado un calendario para 2018: Mujeres de la Prehistoria.

Este calendario es fruto de la colaboración entre el equipo de este proyecto, GENDAR HUM-1904, otras colegas asesoras como Ana Delgado y Laura Bécares y las manos maestras en las ilustraciones de Iñaki Diéguez y Esperanza Martín quienes de forma desinteresada y generosa han dado rostro a estas doce mujeres del pasado. Muchas gracias a este lujo de colaborador@s.

Las imágenes de cada mes en el calendario ‘Mujeres de la Prehistoria‘.

Cada mes contiene una preciosa imagen con alguna mujer de la Prehistoria como protagonista. Acompañan a las imágenes breves textos relacionados con alguna actividad cotidiana:  herramientas de caza, cerámicas, conocimiento de las plantas (alimentación, vestido y cuidado), instrumentos para alimentar a lactantes, música, ornamentos, ritos, tallado de piedras, etc.

Nota

El calendario puede descargarse en formato pdf en castellano, en catalán, en inglés y en francés.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

20 Comentarios

Comenta

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

María José, el calendario lo puedes descargar, el enlace está debajo, donde pone NOTA.
Pulsándolo lo puedes descargar en formato pdf de manera gratuita.
Y para saber más de sus creadoras, visítalas en este enlace: http://www.pastwomen.net/
Hay mucha información sobre arqueología de género, en la que ellas son especialistas.
Un saludo.
Marta (editora)

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Entendemos que la edición solo es en formato electónico. Preguntamos de todas formas a las responsables. En breve tendrás la respuesta.
Marta (editora)

Margarita

Hola Michelle,

antes de nada gracias por tu interés, nos encanta que te guste. Efectivamente el calendario no se puede adquirir pero está preparado para que lo puedas imprimir en tamaño A3, lo uses como fondo de pantalla cada mes… Todo el trabajo, fundamentalmente el de Iñaki Dieguez y Esperanza Martín que son quienes ha hecho los maravillosos dibujos como (en mucha menor medida) el nuestro como asesoras está cedido para que pueda ser difundido sin restricciones, más allá de citar autoría.

De nuevo muchas gracias por el interés, estamos en http://www.pastwomen.net por si necesitas algo más
Feliz Año
Marga

Agu PalomoAgu Palomo

Felicitaciones por el trabajo.
Necesitamos nuevos referentes, que muestren el papel fundamental de las mujeres en la historia y acabar de una vez por todas con los estereotipos alimentados desde textos e imágenes, creados desde una visión masculina interesadamente parcial y simple. Y este trabajo es de esos pequeños referentes. Gracias

MargaMarga

Muchas gracias Agu! Efectivamente esa es nuestra idea, trabajar desde la investigación científica para conocer a las mujeres del pasado y divulgar de todas las maneras posibles ese conocimiento!

DianaDiana

Me encanta el trabajo que hacen, es realmente muy valioso, el trabajo de la mujer a lo largo de la historia ha sido opaco, ver este tipo de accionen hacen que se le un relace necesario y realmente no sólo a una época de la historia sino a la visión de la mujer en los tiempos.
Me encantaría poder contar con el calendario, he dado en la liga pero no logro descargarlo…
Les envío saludos desde el centro de México.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Diana
es solo un fichero pdf. Deberías intentarlo desde un ordenador (la gente que lo intenta desde el celular tiene dificultades).
Un saludo,
Marta (editora)

ilda garciailda garcia

No puedo acceder al calendario, me pueden colaborar para obtenerlo?
Su sitio me encanta y lo sigo desde hace tiempo, felicidades !!

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Ilda, sabemos que hay personas que tienen problemas en descargarlo desde algunos dispositivos.
Desde un ordenador no deberías tener probelmas.
De todos modos, te escribimos un mesnaje aparte.
Gracias por tus palabras.
Un saludo,
Marta (editora)

Nuria Abuín CarouNuria Abuín Carou

Me parece un proyecto importante y muy necesario. Si aún es posible me ofrezco a traducirlo también al gallego.

Carolina Martínez PulidoCarolina Martínez Pulido

Buenos días. Aunque miro con asiduidad el blog, no había visto este calendario. Me ha encantado. Creo, como vosotras, que sacar a la luz las mujeres de la prehistoria es apasionante. Muchas felicidades, es un estupendo trabajo.
Saludos cordiales.
Carolina

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>