Mujeres y Ciencia en el CSIC

En la red

Presentación de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC

En el preámbulo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, se hace mención al artículo 14 de la Constitución española en el que se proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. El CSIC no ha permanecido al margen de las demandas que la Sociedad española ha venido reclamando con fuerza, desde hace años. El problema de la baja presencia de las mujeres en las tareas científicas de la Institución, que venía arrastrándose desde casi la creación del propio CSIC, hizo que la Junta de Gobierno aprobara en 2002, la Comisión de Mujeres y Ciencia con dos objetivos especialmente relevantes: estudiar las posibles causas que dificultan tanto el ingreso como la carrera de las mujeres y proponer a la Presidencia posibles acciones destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC.

El último Informe Mujeres Investigadoras 2014 permite conocer los datos (actualizados a 31 de diciembre de 2013) sobre la presencia de mujeres en diferentes puestos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

gráfica CSIC
Gráfica del Personal Investigador CSIC 2013.
Informe ‘Mujeres Investigadoras 2014‘ de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC

En la página web de la comisión puede encontrarse información sobre:

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 comentario

  • Creo que esta gráfica ilustra muy bien y es una consecuencia de la situación actual de la Ciencia en España: éxodo de jóvenes investigadores y envejecimiento de la población científica. Entre los científicos funcionarios mas mayores hay mayor porcentaje de hombres, consecuencia histórica de cuantos hombres y cuantas mujeres iniciaban una carrera científica en los años 60, 70 e incluso 80. Entre jóvenes, como en mi generación, los porcentajes son mas paritarios, sin embargo hemos asistido a un éxodo de científicos entre los 30 y 40 años y la media de edad de científicos en el CSIC ha subido, acercandose peligrosamente a los 60. No creo que ésta imagen refleje una pérdida de oportunidades específicamente para la mujer, sino una pérdida de oportunidades para TODOS, quedando en los centros del CSIC un montón de viejos funcionarios, procedentes de una época en la que muchos mas hombres que mujeres iniciaban y podían avanzar en una carrera científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google