Mujeres en ciencia: explorando los datos de todos los países

En la red

Presentación de la herramienta interactiva «Mujeres en ciencia»

A nivel mundial, solo el 30% de los investigadores son mujeres. Aunque las mujeres se matriculan cada vez en mayor número en la universidad, muchas de ellas son excluidas de los niveles más altos, aquellos que les permitirían hacer carrera en la investigación. Sin embargo, un análisis más detallado de los datos revela algunas excepciones sorprendentes. Por ejemplo, en Bolivia, las mujeres representan el 63% de los investigadores, frente al 26% en Francia y el 8% en Etiopía.

Mujeres en Ciencia es una nueva herramienta interactiva que presenta los últimos datos disponibles por países en todos los niveles de desarrollo. Producida por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), esta herramienta permite explorar y visualizar las brechas de género durante el proceso que conduce a una carrera investigadora, desde la decisión de realizar un doctorado, hasta las áreas de investigación en las que se involucran las mujeres, pasando por los sectores en los que ellas trabajan.

muj_unesco
Captura de pantalla de «Mujeres en Ciencia».

En Suecia, por ejemplo, las mujeres constituyen la mayoría (60%) del alumnado matriculado en la licenciatura, pero su número decrece a medida que ascienden en el nivel educativo: representan el 49% de los estudiantes de doctorado y sólo el 36% de los investigadores. La herramienta interactiva revela que esta tendencia existe en todas las regiones y pone de manifiesto las dificultades a las que muchas mujeres se enfrentan al tratar de conciliar sus ambiciones profesionales y sus responsabilidades familiares.

Por otro lado, las mujeres investigadoras tienden a trabajar en los sectores universitarios y gubernamentales, mientras que los hombres dominan el sector privado, que ofrece mejores salarios y más oportunidades. Este es el caso incluso en países con una alta proporción de mujeres investigadoras. En Argentina, por ejemplo, el 52% de los investigadores son mujeres. Sin embargo, representan sólo el 29% de los investigadores empleados en el sector privado.

Nota: Puede leerse la presentación completa de esta herramienta interactiva –en inglés o francés– en la página de la UIS:

Ir a la herramienta (en español)

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google