Las mujeres, el fuego y las cosas peligrosas: representaciones lingüísticas

En la red

El pasado 9 de febrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU celebró la jornada Género y Comunicación de la Ciencia. Desde diferentes perspectivas, se reflexionó sobre la manera de implementar y mejorar la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación de la ciencia.

La Dra. Lorena Pérez Hernández impartió la conferencia Las mujeres, el fuego y las cosas peligrosas: representaciones lingüísticas.

Lorena Pérez Hernández es profesora e investigadora de la Universidad de La Rioja y consultora lingüística para la empresa Lexicon Branding. Es miembro del Grupo Iberus Cognición en Acción (Campus Iberus) y del Grupo Riojano de Investigación en Semántica, Sintaxis y Uso del Lenguaje (Universidad de La Rioja).

En su conferencia Las mujeres, el fuego y las cosas peligrosas: representaciones lingüísticas, Lorena Pérez Hernández habló sobre el lenguaje como instrumento de comunicación y de cognición. Proporcionó diferentes ejemplos en los que, a veces de manera muy sutil, el lenguaje consigue invisibilizar a las mujeres.

Acabo con esta frase de Wittgenstein: «Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente». Y yo añadiría una coletilla: son también los límites muchas veces de nuestra capacidad de acción y de nuestra capacidad de movilizar a los demás hacia esta acción.

Nota

Género y Comunicación de la Ciencia es un evento organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Euskampus, con la colaboración del Eusko Jaularitza-Gobierno Vasco, EITB e Iberdrola.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google