CientífiqArt: científicas en los muros de las escuelas de Cataluña

Hitos

Hay proyectos que comienzan con una conversación virtual y acaban vistiendo los muros de pueblos y barrios de Cataluña. Así surgió CientífiqArt: murals de científiques catalanes, una iniciativa impulsada por el Grupo de Perspectiva de Género en la Ciencia de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) que tiene por objetivo dar visibilidad a científicas pioneras de su tierra acercándolas al público general mediante la creación de murales en las escuelas. CientífiqArt estuvo inicialmente inspirado en Mujeres de Ciencia, un proyecto de la Universitat Politècnica de València que retrataba a científicas históricas de todo el mundo en los muros de las calles de la ciudad en una suerte de museo al aire libre. Para CientífiqArt también se quiso emplear esta forma de expresión artística por varias razones: los murales son atractivos, muy visuales y al estar situados en las calles pueden llegar a mucha más gente que otro tipo de formatos.

Imagen: ACCC.

El germen: primeros murales en Barcelona y Ulldecona

En el marco de la Nit de la Recerca del año 2020, la Universitat de Barcelona (UB) brindó su apoyo al Grupo de Perspectiva para la creación de dos murales en dos escuelas en las que habían cursado sus estudios la científicas históricas catalanas Elena Maseras i Ribera, primera mujer matriculada en el Facultad de Medicina de la UB, y Maria Assumpció Català i Poch, primera mujer doctorada en Matemáticas en la UB. La artista urbana Raquel Ruiz realizó el mural de Elena Maseras en la Escola Ramón i Cajal de Ulldecona (provincia de Tarragona), pueblo natal de la madre de la científica, e Irene Mesas fue la elegida para crear el mural de Català i Poch en la Escola La Caixa del barrio de Sant Martí, en Barcelona, cerca del instituto en el que la matemática fue profesora mientras estudiaba en la universidad. La idea era crear los murales en colegios que tuvieran alguna relación histórica con las científicas.

El proyecto arranca en Barcelona

La iniciativa tuvo tan buena acogida que se decidió diseñar un proyecto que permitiera la creación de murales en otras localidades y además trabajar la trayectoria profesional de las científicas catalanas en los centros educativos. Así, conseguimos el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), gracias al cual se pudieron crear cinco murales en colegios de la capital catalana y presentarlos en la Setmana de la Ciència de 2021.

Mural de Margarita Wirsing Bordas. Imagen cedida por ACCC.

Las científicas protagonistas y los centros escogidos fueron los siguientes:

  • Lina Badimon Maestro, inventora de la cámara Badimon, una herramienta imprescindible para estudiar la aterotrombosis, un proceso inflamatorio de las arterias. El centro que acogió el mural fue la Escola Ferrer i Guàrdia (Nou Barris). Artista: Raquel Ruiz.
  • Dolors Aleu i Riera, primera mujer licenciada en Medicina en España y pionera de los estudios ginecológicos y pediátricos. Su mural se creó en el Institut Bernat Metge (Sant Martí). Artista: Berta Artigal.
  • Margarita Wirsing Bordas, primera mujer licenciada en Física y Química en España. El centro Maristes Sants-Les Corts (Sants-Montjuïc) la escogió como su científica referente. Artista: Alba Azaola.
  • Marta Estrada Miyares, oceanógrafa y bióloga marina galardonada con la Cruz de Sant Jordi en 2004. El mural en su honor se realizó en la Escola Alexandre Galí (Ciutat Vella). Artista: Anna Terricabras, Volianna.
  • Maria Capdevila d’Oriola, primera mujer que ejerció como profesora auxiliar en las asignaturas de astronomía general y física del globo en la Universitat de Barcelona. Su mural se puede visitar en la Escola Calderón de la Barca (Nou Barris). Artista: Raquel Ruiz.

Las propias escuelas eligieron a sus científicas referentes tras una pequeña labor de investigación. La premisa era que cada científica tuviera una relación más o menos cercana con el centro, ya fuera porque hubieran asistido como alumnas, trabajado en él como docentes o vivido en el barrio en el que se localizaban.

En el marco del proyecto también se trabajó el tema de los estereotipos de género en ciencia, realizando antes y después de la creación de los murales el experimento Draw a Scientist, que consistía en proponer al alumnado que dibuje a una persona que se dedique a la ciencia, sin especificar su género. Asimismo, se impartió una charla sobre mujer y ciencia en cada uno de los centros y, como cierre de proyecto, se organizó un congreso virtual en el que cada escuela presentó su científica al resto. Finalmente, se creó una pequeña guía turística con audioguía en la que se recogía toda la información aportada por los centros y sobre la ubicación de los murales. Una vez más, la iniciativa fue muy bien recibida tanto por parte del profesorado como del alumnado, y animó al Grupo de Perspectiva de la ACCC a continuar expandiendo el proyecto.

CientífiqArt llega a Lleida

Mural de Noemí Reguart. Imagen cedida por ACCC.

Este año CientífiqArt sale de Barcelona y aterriza en la provincia de Lleida, donde ya ha comenzado la creación de tres murales en la misma línea, en la ciudad de Lleida, Corbins y Les Borges Blanques. El primero de ellos, realizado por la muralista Txus Montejano, está dedicado a la oncóloga ilerdense Noemi Reguart y lo acoge el Institut Màrius Torres de Lleida. En la Escola Sol Ixent de Corbins, la ilustradora Berta Artigal se encargará del mural dedicado a Martina Castells i Ballespí, primera mujer doctorada en Medicina de España. Y en el Institut Josep Vallverdú de Les Borges Blanques Lily Brick ha terminado recientemente el mural de Zoe Rosinach Pedrol, primera mujer doctorada en Farmacia de España. Desde sus inicios, todas las muralistas involucradas en el proyecto CientífiqArt han sido mujeres, y la idea es continuar en esta línea.

Desde el Grupo de Perspectiva de Género en la Ciencia de la ACCC continuaremos trabajando para mostrar el trabajo de científicas pioneras catalanas en los muros de sus escuelas, sacándolas del anonimato y poniendo en valor su trayectoria profesional y sus aportaciones a la sociedad. Contra el olvido, murales en las escuelas.

Sobre la autora

Estibaliz Urarte Rodríguez es co-coordinadora del Grupo de Perspectiva de Género de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) y secretaria general de dicha asociación. La ACCC lleva más de 30 años promoviendo, mejorando y difundiendo las actividades de comunicación científica en los territorios de habla catalana.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google