Científiques Catalanes 2.0: científicas de la Cataluña del siglo XXI

Hitos

En febrero de 2020, un mes antes de que la Organización Mundial de la Salud caracterizara a la COVID-19 como una pandemia y el planeta entero se confinara en sus hogares, el Grupo de Perspectiva de Género de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) inauguraba en Girona la exposición itinerante Científiques Catalanes 2.0, un proyecto orientado a dar a conocer a investigadoras contemporáneas que trabajan en territorio catalán. Tras la inesperada irrupción de la pandemia, los 25 paneles que la componen tuvieron que guardarse hasta que, meses después, pudieron comenzar a cumplir su misión: recorrer Cataluña para dar a conocer la labor de sus científicas.

Las 24 científicas.

Científicas en activo y comprometidas con la divulgación

La acogida de la muestra ha sido francamente buena y prueba de ello es que lleva más de dos años visitando las diferentes provincias de Cataluña y exponiéndose en una veintena de entidades: universidades, centros de investigación, escuelas, bibliotecas y centros cívicos y sociales. La Universitat de Vic, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), la Universitat de Girona… Lugares localizados en diversos puntos de la geografía catalana que han apostado por dar visibilidad a las mujeres que a día de hoy hacen avanzar la ciencia en su territorio.

La exposición describe el trabajo de 24 científicas que realizan su labor investigadora en centros de Cataluña y que además la combinan con actividades de divulgación y comunicación de la ciencia. Investigadoras de la talla de Gemma Marfany, genetista y profesora de la Universitat de Barcelona especializada en enfermedades raras y muy activa en la divulgación de la ciencia, Carme Torras, experta en robótica y escritora de novelas de ciencia ficción, o Laura Lechuga, nanotecnóloga y ganadora del Premio de Investigación Juan de la Cierva 2020. También figuran Sílvia Osuna y Núria Montserrat, ambas galardonadas con el Premi Nacional de Recerca en la categoría de Talento Joven en 2019 y 2020 respectivamente, y Licia Verde que recibió el Premi Nacional de Recerca en 2018.

Se procuró que en la exposición estuvieran representados diversos municipios y el máximo número de disciplinas científicas posibles, incluidas la biomedicina, la química, la nanotecnología, la cosmología, la bioingeniería, las ciencias ambientales o las ciencias del lenguaje. Con ello, las organizadoras pretendíamos poner en valor que se puede hacer ciencia de calidad en cualquier territorio, no solo en las grandes capitales, y que todos los ámbitos de la ciencia son igual de relevantes.

Una exposición itinerante, pero también virtual

Durante los meses de confinamiento, ante la imposibilidad de poder exhibirla, se publicó todo el contenido de la exposición en la web de la ACCC y se recopiló también en formato pdf para que cualquier persona pudiera descargársela. Así podía llegar a más gente o incluso emplearse como recurso educativo en escuelas, institutos o centros cívicos.

El juego online.

También se diseñó un juego online que está disponible en abierto a través del cual se deben resolver diversos problemas y responder a preguntas basadas en los paneles de la exposición.

Actividades de difusión y colaboración con los centros

Desde el Grupo de Perspectiva de Género de la ACCC damos apoyo a las entidades que quieran organizar actividades en el marco de la exposición y ayudamos a hacer difusión de las mismas. Tras los meses más duros de pandemia, cuando volvió la presencialidad, se comenzaron a realizar este tipo de actividades que amplifican más si cabe el impacto de este pequeño proyecto que con el tiempo se ha ido haciendo cada vez más grande.

Ojalá Científiques Catalanes 2.0 continúe viajando durante mucho tiempo por toda Cataluña y que este proyecto sirva para poner de relieve la excelente trayectoria de estas científicas, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la divulgación.

Sobre la autora

Estibaliz Urarte Rodríguez es co-coordinadora del Grupo de Perspectiva de Género de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) y secretaria general de dicha asociación. La ACCC lleva más de 30 años promoviendo, mejorando y difundiendo las actividades de comunicación científica en los territorios de habla catalana.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google