Médicas de Cataluña

Categorías

medicasMetgessses de Catalunya es una exposición virtual, publicada en el año 2003, que recuerda a más de cincuenta mujeres que ejercieron la medicina en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en Cataluña:

Ara no sorprèn ningú que hi hagi doctores en tots els centres sanitaris i en totes les especialitats, però al segle XIX i la primera meitat del segle XX les dones van haver de superar molts obstacles per poder accedir a l’exercici de la medicina. […] Aquestes dones van anar a contracorrent, vencent les resistències d’una societat masclista, per poder dedicar les seves vides a tenir cura de la salut dels altres. No és la història detallada de les pioneres de la professió mèdica a Catalunya, sinó una aproximació als personatges, a les primeres metgesses del nostre país.

Ahora no sorprende a nadie que haya doctoras en todos los centros sanitarios y en todas las especialidades, pero en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX las mujeres tuvieron que superar muchos obstáculos para poder acceder al ejercicio de la medicina. […] Estas mujeres fueron a contracorriente, venciendo las resistencias de una sociedad machista, para poder dedicar sus vidas a cuidar la salud de los demás. No es la historia detallada de las pioneras de la profesión médica en Cataluña, sino una aproximación a los personajes, a las primeras médicas de nuestro país.

De algunas de estas mujeres apenas se tienen datos, pero es importante nombrarlas para que se las conozca y recuerde.

Debajo se muestra la estructura de esta exposición, incluyendo enlaces a cada una de las partes. También se incluyen enlaces a las biografías de algunas de estas médicas; estas semblanzas aparecen en la Galeria de Metges Catalans del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

4 Comentarios

Comenta

Jordi Tomas FerrandoJordi Tomas Ferrando

Gracies per esta publicacio de les primeres metgesses de Catalunya, entre les quals es troba la meua avia Rosa Gisbert Castella que va exersir 40 anys al meu poble de Masdenverge. I en el qual el nom del collegi porta el seu nom.
Si us intereses saber algun dato mes sobre la meua avia seria un plaer.
Novament felicitarlos i donar-los les gracies

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Jordi,
gracias por tus palabras.
Claro que nos interesaría saber más sobre tu abuela.
Te escribo un mesaje privado.
Un saludo,
Marta (editora)

Maria Dolors Marin SilvestreMaria Dolors Marin Silvestre

Hola, he encontrado una pequeña entrevista y una fotografia de la doctora Bastard Martí durante la guerra civil en Barcelona. No se si le interesa, creo que puede ser importante para su investigación. Gracias!

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>