Niñas de Rusia, médicas de Bizkaia

Hitos

El Bizkaiko Medikuen Elkargoa-Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha reunido en la publicación Niñas de Rusia, médicas de Bizkaia las biografías de una veintena de médicas (colegiadas y no colegiadas) que fueron «niñas de la guerra». Enviadas a Rusia durante la Guerra Civil Española, se formaron en su país de acogida y regresaron después a Bizkaia para ejercer su profesión.

En el verano de 2021, investigando sobre quiénes son nuestras colegiadas y colegiados más veteranos, nos encontramos con un hecho que nos llamó poderosamente la atención: el número de mujeres era más alto de lo que nunca hubiésemos supuesto. Se trataba de mujeres nacidas en los años 20 y 30 del siglo pasado. Este hecho nos resultó cuando menos curioso, habida cuenta de las pocas que ingresaban en las facultades de Medicina en la España de aquella época. […] Un buen número de ellas eran niñas que habían sido enviadas a la Unión Soviética en 1937 para protegerlas de la guerra civil española y que, veinte años después, habían regresado como médicas a su lugar de origen, Bizkaia.

Once de aquellas niñas se colegiaron en el Colegio de Médicos de Bizkaia después de convalidar sus títulos. Otras, siendo originarias de nuestro Territorio Histórico, no retornaron jamás o no ejercieron la Medicina a su vuelta. […]

Este libro es un homenaje de su Colegio a este grupo de mujeres que, habiendo tenido que padecer los rigores de dos guerras y un difícil regreso, no dudaron en seguir adelante con su vocación.

Cosme Naveda, Presidente del CMB

Estas médicas han sido rescatadas del olvido gracias al médico e historiador Juan Gondra Rezola y a la responsable de Comunicación del CMB Irune Pascual Ugarte: han trazado sus historias tras entrevistar a las protagonistas o a sus familiares.

Ellas son

  • Las colegiadas en el CMB: Miren Edurne Achaga Larrañaga, Emilia Alas Blanco, Mª Begoña Arcega Gutiérrez, Consuelo Bastos Alonso, Sonia Esteban Pérez, Josefa Laso Barbado, Mª Gloria Martín García, Mª Rosa Nuño Oraa, Raquel Ortiz de Urbina García de Madinabeitia, Elia Santos López y Inocencia Toribios Ruiz.
  • Las no colegiadas en el CBM: Alicia Casanova Gómez, Aurora Conde Serrano, Rosalía de Francisco Gómez, Marcelina de la Pinta Alfaro, María Luisa Díez Sola, Concepción (Conchita) Eguidazu Goyogana, Inés Espinosa Cabello, Sofía Lejarza Eguillor, Inés Ortiz de Urbina García de Madinabeitia, Aurora Osorio Rodríguez, Ángela Petra (Angelita) Pérez y Quiroga, Adoración (Dorita) Sierra Serrano y Susana Uria Murueta.

El texto puede descargarse en formato pdf en este enlace.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google