María Montserrat Capdevila d’Oriola, matemática

Categorías

María Montserrat Capdevila d’Oriola.

La matemática María Montserrat Capdevila d’Oriola (1905-1993) nació un 6 de agosto.

En 1928 obtuvo la licenciatura en ciencias exactas en la Universidad de Barcelona y comenzó sus estudios de doctorado en la Universidad Central de Madrid, aunque no consiguió defender su tesis.

En 1931 fue becada por la Junta para la Ampliación de Estudios para estudiar teoría de funciones en la Universidad de la Sorbona (París). Durante el curso de 1931-1932 trabajó como profesora auxiliar de Astronomía General y Física del Globo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona, siendo su primera profesora universitaria matemática.

Su carrera como investigadora quedó interrumpida por la Guerra Civil: después de 1939, sus cargos docentes dejaron de tener validez, y le fue necesario pasar un proceso de depuración. En 1940 recuperó el cargo de catedrática de instituto de séptima categoría con una plaza en Figueras.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>